Risas para el verano
Ojos de bosque es una breve pieza que sigue la línea que Fernán-Gómez inició con El rey Ordás: se apoya en un romance e introduce en él un juego de elementos líricos, poéticos, irónicos. Es el romance de la doncella que se fue a la guerra, una de las variantes de La doncella guerrera (Un capitán sevillano, Siete hijas le dio Dios ... ). La primera versión de esta obra se dio en Radio Nacional. Sonaba entonces con más intimidad y más acentuación de los valores literarios del texto.Es lógico que al pasar a la escena para una circunstancia como ésta, que es la de un tablado al aire libre ante un inmenso y empinado graderío, para un público veraniego, tienda más bien a exagerar su comicidad, a recalcar todos sus efectos de humor. Aun así, está por encima del género de la parodia; tiene más dificultad y menos concesiones, menos caída en el ripio, en el juego de palabras o en el anacronismo buscado. Sigue siendo un texto de buen escritor. Se puede pensar que esta línea de teatro menor es más adecuada para la programación de Los Veranos de la Villa que otras que hacen de la cultura pedantería.
Ojos de bosque
De Fernando Fernán-Gómez. Intérpretes: Pedro Jerez, Julia Trujillo, Helena Fernán-Gómez, Toni Fuentes, Emma Cohen.Escenografía, figurines y dirección: Fernando Fernán-Gómez. Estreno: plaza de la Almudena, Madrid (Los Veranos de la Villa), 9 de julio de 1986.
Fernán-Gómez, que ha sido escenógrafo y figurinista además de autor y director, ha creado un decorado sucinto y grato, fácilmente intercambiable y sin pretensiones de lujo. Ha tenido la suerte de conseguir un sonido aceptable, a pesar del mugido del viento en los micrófonos, y le ha dado a todo el tono de sencillez y campechanía que cabe esperar de estos espectáculos.
La compañía ha entendido muy bien el talante que había que dar a la obra de Fernando Fernán-Gómez en esta ocasión. Emma Cohen encuentra el punto justo de caricatura sin perder el lirismo, y el juego femenino-masculino, y Julia Trujillo sabe acentuar y colocar las frases que despiertan el jolgorio del público, como Antonio Iranzo. Funciona bien el trío de capitanes -José Manuel Martí, José Núñez, Juan Calot- y los demás hacen sus papeles con los altibajos propios de un reparto largo y ocasional.
La obra fue muy bien acogida por el público. Entendió rápidamente las frases irónicas y rió con los efectos cómicos, textuales y visuales; y al final de la obra, al conjunto de la compañía.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.