Un sacerdote español, líder militar del ELN colombiano

El sacerdote español Manuel Pérez, jefe militar del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano, ha sido entrevistado por primera vez por la televisión colombiana en su escondite clandestino de la selva, a cara descubierta y con su nombre verdadero. En la entrevista, aún no emitida por la televisión, Pérez declara que sigue siendo sacerdote y que compagina sin dificultad las enseñanzas del Evangelio con la acción armada revolucionaria. El ELN, un grupo de inspiración castrista, tuvo su período de auge en Colombia en los años sesenta, época en la que murió combatiendo en sus filas el mítico sacerdote Camilo Torres.Lo que más le interesaba, dijo a EL PAÍS la joven periodista María Luisa Mejía, autora de la entrevista, era hacer saber al Papa que su organización no habría de ningún modo atentado estos días ni contra él ni contra nadie de su séquito, ni habría boicoteado las funciones religiosas, quizá para evitar que pudiesen echar sobre ellos la culpa de algún posible atentado organizado contra el Papa por grupos paramilitares.
Hasta ahora, en 17 años de guerrilla, el sacerdote Pérez había hecho declaraciones una sola vez, hace dos años, encapuchado y sin revelar su verdadera identidad.
Fue este movimiento el que pidió, antes de la llegada del Papa, un encuentro con Juan Pablo II, ofreciéndole para la cita un lugar secreto de la selva para poder exponerle con tranquilidad sus ideas y sus proyectos. Naturalmente, el Vaticano rechazó la, idea, aunque hay quien asegura, aún que personalmente al papa. Wojtyla no le habría desagradado la aventura, sobre todo sabiendo que varios de estos jefes guerrilleros son sacerdotes. Viendo que el plan de encontrarse con el Papa les había fallado, los guerrilleros del ELN decidieron salir de su escondite secreto y dar la cara.
Hay cosas que la periodista del programa Noticiero 7 no ha querido revelar. Dijo sólo que la aventura duró tres días. Que la entrevista se realizó durante la semana anterior a la llegada del Papa a Colombia. Que se encontró con el cura guerrillero Manuel Pérez en plena selva, donde durmió una noche en una tienda militar. Según le dijeron, aquello era sólo un avanzadilla del verdadero campamento guerrillero, que se hallaba más en el interior de la jungla. Ella pudo ver sólo a 30 de los guerrilleros, que habían acudido a la cita con las cámaras de televisión. Todos eran jóvenes y de extracción universitaria, lo que indica que el Ejército de Liberación Nacional ha empezado a reconstruirse.
Manuel Pérez, que iba vestido con su uniforme verde militar y sus galones rojinegros de cornandante del movimiento, declaró a la periodista que sigue siendo sacerdote católico: "Yo no me he salido", dijo; "ningún obispo me ha echado, y además me ordenó sacerdote personalmente Pablo VI".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































