_
_
_
_

El único medio de entendimiento entre España y Marruecos es la cultura, afirma Ben Yessef

El artista marroquí Ahmed Ben Yessef, uno de los pintores más cotizados de su país y que reside en Sevilla desde 1967, piensa que, "entre España y Marruecos, el único medio de entendimiento es la cultura, con toda la dimensión del sentido de la palabra", lo que considera fácil de alcanzar siempre que exista una voluntad política común para ello. Este artista, que asiste en compañía de 150 intelectuales de su país en Tarudant al I Coloquio sobre la Cultura Marroquí, asegura que, "todavía hoy, Marruecos y España viven de espaldas".Ben Yessef, de 41 años y formado artísticamente en la adolescencia en su Tetuán natal, reconoce que el escritor español Juan Goytisolo y él llevan vidas paralelas: "Goytisolo eligió Marruecos, y yo Sevilla", y afirma: "En Sevilla me faltó nacer. Vivo allí como pez en el agua, como persona, como pintor, como andaluz y como persona enraizada en los sentimientos locales. Todos mis cuadros con motivos marroquíes se encuentran en colecciones particulares de España, y los temas andaluces y netamente sevillanos, como los corrales y el campo, en Marruecos; esto es una demostración palpable de que ambos pueblos se aman y se interesan por sus culturas".

Este pintor marroquí, considerado un "artista de imágenes vivas", es un hombre empeñado en el dominio de la técnica, que abraza no sólo el óleo o la acuarela, sino también cerámica, grabado y dibujo. El rey Hassan II eligió una obra suya para una de las caras de la moneda de plata con la que este año se ha conmemorado el 25º aniversario de su entronización, y el viernes, el ministro de Cultura, Mohamed Benaissa, le encargó representar en Japón a la pintura marroquí.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_