_
_
_
_

La CE adopta medidas para impedir una tragedia similar a la de Bhopal

Los ministros de Medio Ambiente de la Comunidad Europea adoptaron el jueves a última hora de la tarde en Luxemburgo medidas para impedir que la catástrofe sucedida en la ciudad india de Bhopal, que causó la muerte de 2.500 personas, se reproduzca algún día en Europa. Concretamente, los 12 ministros -España estuvo representada por el titular de la cartera de Obras Públicas, Javier Sáenz Cosculluela- decidieron limitar estrictamente el almacenamiento de las dos sustancias, fósgeno e isocianato de metilo, cuyo escape originó la tragedia.La cantidad máxima de la primera que podrá ser almacenada para su transformación será de tan sólo 750 kilogramos, en vez de las 20 toneladas hasta ahora permitidas, y no más de 150 kilogramos de la segunda podrán ser depositados, en lugar de la tonelada hasta ahora autorizada.

Cloro

Aunque no guarda relación alguna con la catástrofe que se produjo en la Unión India hace año y medio, el almacenamiento de cloro también ha sido drásticamente limitado a 75 toneladas, 125 menos que las permitidas hasta ahora.Las industrias podrán, en circunstancias excepcionales, superar estos topes fijados el jueves, pero deberán previamente señalarlo a las autoridades locales, con las que comprobarán el buen funcionamiento de las medidas de seguridad previstas y que tendrán también la obligación de informar a la población de la zona circundante.

El Consejo de Ministros comunitario acordé, por otra parte, otorgar una mayor protección a los animales sometidos a experiencias científicas. Sin embargo, a causa de las reticencias británicas, el Consejo no logró ponerse de acuerdo para limitar las emanaciones de dióxido de nitrógeno y anhidrido sulfuroso provocadas por algunos grandes complejos industriales, como las centrales eléctricas de carbón. Estas emisiones se convierten más tarde en lluvias ácidas, que acaban con cualquier vida animal en algunos lagos centroeuropeos y perjudican gravemente a los bosques.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_