_
_
_
_
_

España solicita a la CE 13.626 millones para el sector pesquero

Las ayudas estructurales solicitadas por el Gobierno español para el sector pesquero, en sus tres vertientes de construcción, modernización de buques y explotaciones de acuicultura, se elevan a la suma total de 13.625,8 millones de pesetas, según manifestó ayer en conferencia de prensa Rafael Jerez, director general de Ordenación Pesquera.El Gobierno español ha presentado 122 proyectos para la construcción de nuevas unidades pesqueras, con una inversión total de 25.850 millones de pesetas, de los que 11.890 millones serían aportados por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA).

Además, se han presentado 54 proyectos para modernización de buques, con una inversión total de 1.010 millones de pesetas, de los que 452 serían la contribución del FEOGA.

Los proyectos se refieren a buques con esloras comprendidas entre los 9 a 33 metros entre perpendiculares, y podrán beneficiarse de las ayudas comunitarias hasta un 50% si pertenecen a regiones consideradas como zonas desfavorecidas (Galicia y Andalucía) y de hasta un 25% para proyectos del resto de las regiones.

También ha sido ya presentado en la CE un total de 47 programas que se refieren al sector acuicultura, con una inversión total de 3.500 millones de pesetas, para los que se prevé una financiación comunitaria de 1.183 millones de pesetas. España presentó a principios de año un programa con las líneas directrices de actuación temporal de la Administración en materia pesquera, requisito preceptivo para cualquier país miembro que quiera tener acceso a las ayudas del FEOGA.

Este programa solamente se aplica al ejercicio 1986, ya que los reglamentos comunitarios aplicables a las estructuras de producción tienen vigencia hasta finales del año en curso.

En el campo de las estructuras de transformación y comercialización de los productos de la pesca, el Gobierno español ha remitido a Bruselas 16 proyectos, correspondientes a mejora de los sistemas de almacenamiento y congelación, por 1.584 millones de pesetas.

Para no perder durante el año en curso los beneficios que concede la Comunidad en este terreno, España ha optado por la presentación de proyectos individuales al no haber podido presentar -dispone del plazo de un año desde la adhesión- un programa con las líneas de actuación en este sector, como es preceptivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_