_
_
_
_

El asesinato de Palme y la'conexión chilena'

La polémica sobre la investigación del asesinato del primer ministro sueco Olof Palme se ha reavivado tras la revelación de que podría estar implicado Chile. Las autoridades suecas, sin embargo, niegan que estén investigando esta conexión chilena y afirman trabajar sobre la hipótesis de que el asesino sea sueco.Según fuentes oficiosas, la poficía de Suecia ha pedido la cooperación del Buró Federal de Investigación (FBI) estadounidense en un intento de resolver el asesinato de Palme, ocurrido el pasado día 28 de febrero en una calle de la capital sueca. Según esta versión, las autoridades de Estocolmo han solicitado datos sobre el asesinato en Washington hace 10 años de Orlando Letelier, un opositor chileno al régimen de Augusto Pinochet, con la esperanza de que pueda aportar información sobre la muerte de Palme.

Más información
El embajador sueco en París, víctima de un registro tras ser drogado mientras dormía

La única conexión entre los asesinatos de Palme y Letelier, ex embajador chileno en Estados Unidos que murió al hacer explosión una bomba en su coche, fue establecida por un ciudadano norteamericano, Michael Townley, que confesé haber tomado parte en el asesinato de Letelier bajo órdenes de la policía secreta chilena. En 1979, se supo que Townley dijo al FBI que había recibido órdenes de los chilenos para atentar contra Palme durante una reunión en Madrid en 1976 de líderes socialdemócratas europeos que asistían al 279 Congreso del PSOE.

Durante aquella época, Palme había cooperado con Letelier y otras personas en un intento de desacreditar al régimen de Pinochet, y también hizo que Suecia fuera un lugar de asilo para exiliados latinoamericanos, en especial chilenos. Según informa desde Estocolmo Ricardo Moreno, la Prensa sueca recuerda ahora que Palme había declarado en 1979 que no era ninguna novedad para él que estaba en una lista de personas que el régimen chileno -por intermedio de la policía política chilena, DINA- se proponía eliminar.

Townley, por su parte, declaró contra los tres cubanos condenados por el asesinato de Letelíer a cambio de una pena reducida: cinco años de encarcelamiento. Según una noticia publicada el domingo por el periódico londinense The Observer, Townley, con una nueva identidad, está pensando combatir contra el régimen sandinista en Nicaragua.

Según las fuentes, la policía de Estocohno espera que un repaso a las declaraciones de Townley en el caso Letelier, o incluso una entrevista con él, puedan aportar datos esclarecedores sobre el asesinato de Palme: podrían salir nombres de latinoamericanos que hayan podido entrar o salir de Escandinavia coincidiendo con la muerte de Palme. Una fuente sueca con íntimos contactos policiales declaró que hace varios meses las autoridades suecas solicitaron más datos sobre Letelier y Townley.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En Suecia la información publicada por The Observer en la primera página de su edición del domingo tuvo amplia acogida en los distintos medios periodísticos y una cautelosa respuesta de las autoridades policiales y del Gobierno. Uno de los jefes de la investigación sobre el asesinato negó ayer que se estuviera investigando una conexión chilena.

El jefe de la policía sueca, por su parte, señaló que es más probable que el asesino sea un ciudadano sueco que un terrorista extranjero. En Washington, un portavoz del FBI no pudo confirmar una petición sueca para obtener más datos sobre Letelier y Townley.

Por su parte, Bo Turesson, secretario del Partido Social Demócrata de Suecia, manifestó que Olof Palme había condenado duramente la dictadura militar chilena. "Pero nosotros no tenemos ninguna evidencia de que el régimen chileno pueda estar detrás de su muerte", dijo, y agregó que el partido ha decidido no acusar a ningún régimen en especial y no hacerse eco de especulaciones en tomo al caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_