_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cante para Federico

Homenaje a García Lorca

La muerte de García Lorca fue mi triste episodio -uno más- de guerra civil española. En el año del cincuentenario, los homenajes al poeta son y serán numerosos. Y no podía faltar el homenaje flamenco para el hombre que escribiera Poema del cante jondo. En un homenaje flamenco, los versos se convierten en copla y nos llegan por soleares o por peteneras, por tangos o por tarantas. Nos llegan, en cualquier caso, con la belleza añadida de esa música del Sur que Federico amó tanto.Basilio Villalta ha sido el artífice de este digno , homenaje a Federico García Lorca. Ha seleccionado algunos de sus poemas más característicos, les ha metido guitarra -excelente Óscar Luis-, les ha puesto su voz redonda, vibrante y doliente y nos los ha devuelto convertidos en cantes llenos de emoción y jondura. Basilio le echa, sobre todo, su gran corazón, en un colosal esfuerzo que le hace recorrer no menos de 15 o 20 estilos de cante diferentes, algunos en interpretaciones verdaderamente buenas; Begoña Martín le secunda en el cante; El Posturas pone pinceladas de baile y compás, y Pedro Saiz lleva el hilo conductor recitando con sobriedad y entrañamiento fragmentos del poeta.

Cante: Basilio Villalta y Begoña Martín. Toque: Óscar Luis y Antonio Reyes. Baile y palmas: Miguel El Posturas. Recitador: Pedro Saiz. Fuenlabrada (Madrid), 7 de junio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_