Ocho ciudades del Mediterráneo firman un acuerdo para prevenir la droga
Representantes de los municipios de Barcelona, Roma, Nápoles, Génova, Marsella, Montpellier, Palma de Mallorca y Valencia firmaron ayer un acuerdo de cooperación en la prevención de la drogodependencia, al término de las jornadas Grandes municipios del Mediterráneo occidental ante la droga, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona.El alcalde de esta ciudad, Pasqual Maragall, resaltó en la clausura de las jornadas que "tanto la producción como la comercialización de las drogas están organizadas a nivel internacional. Existe también un cierto grado de cooperación internacional en la represión del tráfico; pero lo que no había sido abordado todavía es la cooperación internacional en la prevención y tratamiento social de la drogadicción", dijo.
El representante de la ONU, el profesor Di Genaro, había dicho en su intervención que problemas de angustia y ansiedad los ha tenido la sociedad en todo momento, pero lo que constituye una novedad es que nunca había existido una oferta de drogas tan omnipresente y tan bien organizada.
Los representantes de las ciudades firmantes del acuerdo coincidieron en que los resultados de la lucha contra las toxicomanías sólo serán apreciables a largo plazo. Preguntados sobre si compartían el pesimismo de algunos sectores profesionales relacionados con la droga sobre los exiguos, resultados de los planes de desintoxicación y deshabituación, señalaron que es todavía pronto para evaluar resultados, aunque indicaron que se trata un problema muy difícil de resolver porque hay que incidir en las causas sociales que motivan la drogodependencia y, de momento, no existe una idea clara, de qué debe hacerse. El representante de la organización creada en Francia para luchar contra la droga, Philipe Bardieux, destacó, sin embargo, que actualmente se alcanza un 30% de éxito en los tratamientos de desintoxicación.
En las jornadas, que han contado con la representación de 17 ayuntamientos, se ha demostrado que el perfil del drogadicto es muy similar en todas las ciudades mediterráneas. Se trata de jóvenes de entre 22 y 25 años de edad media, de los que el 75% son varones, y el 25%, mujeres, y politoxicómanos
El acuerdo entre las ciudades incluye la puesta en común de las experiencias y de los programas de formación de personal. Consideran que el municipio, como administración más próxima al ciudadano, debe ser el principal agente de prevención de las toxicomanías y se han comprometido a tomar iniciativas y canalizar la solidaridad hacia el problema de la droga. También han acordado colaborar con los organismos internacionales creados para disminuir la extensión de los cultivos de drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Pasqual Maragall
- Países mediterráneos
- Adicciones
- Lucha antidroga
- Drogas
- Barcelona
- Prevención enfermedades
- Narcotráfico
- Geopolítica
- Cataluña
- Delitos contra salud pública
- Ayuntamientos
- Política exterior
- Gente
- Enfermedades
- Administración local
- Medicina
- Delitos
- Justicia
- Administración pública
- Política
- España
- Problemas sociales
- Relaciones exteriores