_
_
_
_

Los pescadores gallegos retenidos en Canadá regresan hoy a España

Los 42 tripulantes de los pesqueros gallegos Amalia Meirama y Julio Molina, retenidos en el puerto de Saint John's (Terranova, Canadá), emprenderán hoy viaje de regreso a España en avión, subvencionados por el Instituto Social de la Marina -que se ha hecho cargo de los pasajes- y por la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores -que ha pagado su estancia en Saint John's-, según informó ayer por la tarde la Oficina de Información Diplomática de Asuntos Exteriores.

Los capitanes de los dos bacaladeros gallegos, Jesús Romero y Salvador Omil, deberán esperar a que se celebre su proceso en Canadá, a no ser que se deposite la fianza de 10.000 dólares canadienses (un millón de pesetas aproximadamente) y el aval de 100.000 dólares canadienses (unos 10 millones de pesetas) que los tribunales de Saint John's les han fijado.El juicio contra Jesús Romero y Salvador Omil se ha fijado para los próximos 18 y 19 de agosto, por lo que deberán permanecer hasta entonces en Terranova, a menos que antes se entreguen la fianza y los avales, según informaron en Madrid fuentes diplomáticas españolas.

Armadores insolventes

Los copropietarios del Amalia Meirama y del Julio Molina, José Luis Molina Correa y Salvador Correa Meirama, respectivamente, se han mostrado insolventes, informaron ayer las fuentes diplomáticas españolas citadas. Estas fuentes afirmaron que esperan que esta insolvencia se muestre fehacientemente antes de que el Gobierno de España pueda decidir hacerse cargo de, la fianza y del aval impuesto para la libertad de los capitanes de los bacaladeros.Por su parte, los armadores del Amalia Meirama y del Julio, Molina manifestaron ayer que las gestiones con el Gobierno español no se desarrollan "todo lo bien que desearían", según informa la agencia, Efe.

Los armadores José Luis Molina Correa y Salvador Correa Me¡rama prosiguieron ayer sus gestiones para buscar la financiación que les posibilite facilitar la puesta en libertad de los dos capitanes. Tras visitar la Secretaría de Pesca, Molina Correa y Correa Meirama dijeron que no contaban con la posibilidad de que este organismo ofreciese como avalista.

Ambos armadores, según la informa la agencia Efe, aseguraron que continuarán sus gestiones en el Ministerio de Asuntos Exteriores español, pero añadieron que, "a la vista de cómo se desarrollaban las gestiones" resultaba aventurado asegurar si van a poder o no recuperar sus barcos, para lo cual deberán hacer efectivas multas por valor de unos 12 millones de pesetas.

Los armadores mostraron su preocupación por si podrán o no mantener el empleo de las 80 familias que, según ellos, dependen de las actividades de sus dos embarcaciones. Molina Correa y Correa Meirama manifestaron que no se han dirigido a ninguna entidad de crédito española, ya que consideraban que no podrían éstas hacerse cargo del asunto debido a que los barcos se encuentran fuera de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_