_
_
_
_
UN PORVENIR PARA EL LIBRO

No es imposible

G. S. Parramón vendió en la feria a las editoriales Writer's y North Light, aunque la revaluación de la peseta le ha creado algunas dificultades con los precios, seis títulos de la serie Aprender haciendo, que serán lanzados en Estados Unidos la próxima primavera. Para Parramón, sus negocios en EE UU ya representan una parte significativa del total de ventas. Las expectativas de los españoles son altas. La respuesta es lenta, pero buena. Por los pasillos de la ABA, varios miles de libreros arrastran carritos con catálogos, y Diego Hidalgo, el consejero delegado de Alianza, se muestra maravillado por este mundo del libro.

Catalan Communications es una empresa de Nueva York fundada hace tres años por el editor catalán Josep Toutain. Con un pabellón individual en la ABA, el caso de Toutain es una muestra del infinito espectro de posibilidades que Estados Unidos ofrece a quien sabe aprovecharlo. Toutain formó una pequeña empresa que publica comics de alta calidad. Su catálogo está integrado por 27 títulos, entre los que destacan Rebelde, de Pepe Moreno; Torpedo, de Jordi Bernet, y Cuestión de tiempo, de Juan Giménez. También produce carteles, postales, calendarios y reproducciones de Dalí. Todo esto, junto a la venta de derechos de reproducción de historietistas españoles, ha permitido la creación y desarrollo de esta empresa tan especial.

"Este mercado es difícil, pero no imposible", sostiene el editor, y explica que, aunque sus libros en inglés se imprimen en Barcelona, para hacer negocios en EE UU "hay que estar" allí. "Nadie te escribe, llaman por teléfono o toman el avión. Por eso hay que estar cerca". Las tiradas de Toutain son pequeñas, nunca superan los 6.000 ejemplares. Y es que en Manhattan es demasiado costoso mantener existencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_