De tal palo...
El Torreón / Lozano, Litri, Camino
Novillos de El Torreón, que dieron juego. Fernando Lozano: estocada (oreja); estocada y cinco descabellos (vuelta). Litri: estocada ladeada y descabello (dos orejas); media delantera (oreja). Rafi Camino: tres pinchazos y estocada trasera (aplausos); pinchazo y estocada caída (dos orejas). Aranjuez, 31 de mayo.
Hubo media plaza ayer en Aranjuez para ver a Fernando Lozano, Miguel Baez Litri, y Rafi Camino. Los tres son hijos de otros tantos matadores de varia fortuna y fama, y los chavales alternan a lo largo de la piel de toro. Han tenido facilidades para aprender, y su administración ha sido esmerada, en alguna ocasión en exceso, según dicen. Sin embargo, a las puertas de Madrid demostraron que saben torear. Parte del interés de la tarde derivó de sus ilustres progenitores, pero otro tanto fue por méritos propios.Les facilitaron el éxito los novillos del Torreón, cómodos de cabeza y justitos de presencia y fuerzas. Tomaron una vara por cabeza y llegaron a la muleta toreables, en algunos casos nobles. Sería interesante ver a estos chicos con ganado algo más pujante.
Fernando Lozano -como su padre, Pablo- es alto y, por tanto, en ocasiones desangelado. Tiene cierto oficio. Con el primero, ligó pases sobre las dos manos; con su segundo, también noble, estuvo dominador, aunque un punto retorcido y amanerado. Su fuerte es la espada: se lanza sobre el morrillo con fe y técnica.
Litri, hijo, igual que el autor de sus días, cultiva un toreo valiente y estoico. Es impasible: ni se inmuta en la adversidad ni sonríe con el triunfo. Su primero le volteó cuatro o cinco veces y en cada ocasión volvió a la brecha sin más. Cuando se lo permitieron sus enemigos, hasta toreó con gusto, pero no corrió la mano y se le quedaban cortos.
Rafi Camino, lo mismo que Paco, sabe aliviarse cuando lo cree conveniente. También tiene sentido de la lidia y se adapta con soltura a las condiciones cambiantes de sus enemigos. Con el capote toreó con el lance hecho. Al último de la tarde, flojo, instrumentó muy meritorias series con la muleta. Salió a hombros con Litri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.