La Dirección General del Libro apoya la supresión del IVA propuesta por editores y escritores
Un informe sobre la edición en España se muestra pesimista por el futuro del sector
Juan Manuel Velasco, director general del Libro, dijo ayer al presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Pere Vicens, que es favorable a la supresión del IVA para el libro, pero que esta medida debe ser decidida por el Ministerio de Hacienda y, posteriormente, aprobada por el Gobierno y el Parlamento que resulten de las elecciones. Un informe elaborado por los editores, que será hecho público hoy, muestra su preocupación por el futuro del sector.
Juan Manuel Velasco ratificó ayer que desde su dirección general se apoyará la supresión del impuesto al libro, que en estos momentos está grabado con el 6%. Velasco se muestra igualmente favorable a que la misma Ley se modifique en el sentido de que los escritores que no perciban más de 1.365.000 pesetas anuales en concepto de derechos de autor no paguen el IVA ni tengan que sacaar la licencia fiscal."Mi posición como director del libro es de total apoyo a estos dos puntos. Hay que dar la batalla con el nuevo Gobierno, el nuevo Parlamento y negociarlo, en la Comunidad Europea", explicó.
Caída de las ventas
Los editores, por su parte, ratificaron ayer la, cifra de entre el 20 y el 25% de caída en las ventas de libros en el primer trimestre de este año, hecha pública el martes con motivo de la presentación de la Feria del Libro de Barcelona, que se inaugura hoy, unos días después de haberlo hecho la de Madrid. Según explicó Pere Vicens, la cifra, se extrae a partir de encuestas que se repiten sistemáticamente en las principales librerías de Barcelona y entre los editores más importantes.El desglose de los tres primeros meses señalaba: en enero, el mes de mayor venta de los tres primeros del año, la caída fue del 23%. La incidencia del IVA en este descenso de ventas parece claramente motivada, a juicio de los editores, por el conocimiento de la aplicación del IVA a partir del 1 de ese mes.
En el mes de febrero, la caída fue de un 17% y en el de marzo de un 10%. El mes de abril no registró variaciones porcentuales respecto al pasado año, lo que equivale a pérdida de ventas en librerías, ya que el Día del Libro, sí experimento un crecimiento del 7% respecto al año anterior. Para mayo, la previsión era también pesimista, aunque parecía afianzarse la tendencia a una disminución de la caída de ventas, si bien los editores esperaban las devoluciones correspondientes a las distribuciones del Día del Libro.
Un segundo factor añadido al IVA en la caída de las ventas de libros, que merece un amplio tratamiento en el informe sobre la edición española en 1986 al que ha tenido acceso este diario y que será hecho público hoy, es la reprografía. Según datos ya cuantificados, y que se incluirán en un informe que será hecho público dentro de unos 15 días, la venta de textos universitarios ha caído en los últimos años en un 38%, que llega al 50% en el caso de los textos de medicina, y que provoca, según los editores, que sólo un 10% de los textos de informática para los que existiría demanda lleguen al mercado.
En estos momentos el coste medio por página de un libro científico está en las 10 pesetas, mientras que la fotocopia ronda las 4 pesetas de media.
El informe, titulado La edición 1986, analiza la producción por títulos, toneladas de papel y medias de ejemplares por edición entre las 530 editoriales activas que actualmente existen en España. Señala la incidencia del IVA, las posiblidades de expansión de la exportación -campo en el que España se ha situado como cuarto país-, y analiza la incidencia negativa de la ausencia de una política de bibliotecas en nuestro país, lo que repereute en una aumento de costes y, subsiguientemente, en una baja de compradores. El informe refuta la afirmación de que el libro es caro con un análisis comparativo frente a los países industriales y sus rentas per cápita.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.