Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA FIESTA DE LA LECTURA

Las ventas de libros cayeron casi un 25% en los tres primeros meses del año

Las ventas de libros en España cayeron entre un 20% y un 25% durante los tres primeros meses de este año, según informaron ayer el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Pere Vicens, y el presidente de la Feria del Libro de Barcelona, Jordi Ubeda. La Feria del Libro de Madrid se inaugura hoy en el parque del Retiro. Vicens añadió que hace dos semanas que se han iniciado conversaciones con la Administración para conseguir lo que los editores y los libreros consideran irrenunciable: el IVA cero para el libro.

Juan Manuel Velasco, director general del Libro, manifestó ayer que no conocía las cifras anunciadas por Pere Vicens y que no existen estadísticas regularizadas. "Imagino que serán producto de un muestreo entre los editores y me parecen, desde luego, exageradas", añade Velasco."Que el libro tenga IVA cero es irrenunciable para nosotros. No es una cuestión de cantidad, es una cuestión de principios", declararon ayer en Barcelona el presidente de la Federación del Gremio de Editores de España, Pere Vicens, y el consejero delegado del Grupo Grijalbo, Josep María Vives. En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Feria del Libro de Barcelona, Jordi úbeda. Según ellos, la implantación del impuesto ha afectado negativamente al libro, hasta el punto de que se han resentido seriamente sus ventas en librería, cayendo hasta los límites situados entre el 20% 31 el 25%, y amenaza con afectar también a la exportación.

"Gran Bretaña tiene IVA cero, al igual que Irlanda, Grecia y Portugal; no entendemos por qué en España se penaliza un bien cultural y no estamos dispuestos a aceptarlo. Pensamos luchar mientras el impuesto siga en vigor", explicó Josep María Vives.

En su opinión, la situación es más grave porque, además de haber desparecido las ayudas a la exportación, vigentes antes del ingreso en la Comunidad Europea (CE), existe la amenaza de que los países que tienen IVA, México y Argentina, impongan el impuesto a los libros procedentes de España como consecuencia de la aplicación que aquí se hace a los libros importados de esos dos países. "Hasta ahora no ha sido así porque los editores hemos mantenido negociaciones al respecto. La Administración no ha hecho nada", afirmó Vives.

Paralelamente, las exportaciones de libros han crecido este año a buen ritmo, según manifestó Jordi Úbeda, especialmente si se tiene en cuenta la caída de años anteriores con motivo de los problemas económicos que afectaron especialmente a Latinoamérica.

Por su parte, los editores madrileños se quejan de la caída del índice de ventas de libros durante este mes. Aunque aún no tienen cuantificadas las pérdidas, aseguran que el factor determinante es el exceso de fiestas y espectáculos callejeros en los que se vuelcan los madrileños. En el mismo sentido, temen a los mundiales de fútbol que se celebran en México.

Eric Ruiz, presidente del gremio de editores madrileños, añade a la preocupación generalizada sobre la adaptación del sector al Mercado Común, la reproducción ¡legal de libros. En textos universitarios alcanza cifras del 25% o 30% y supone unas pérdidas de 3.200 millones. "Estas pérdidas", afirma Ruiz, "no son sólo económicas sino culturales, porque dejan de editarse otros títulos importantes".

El director general del Libro, Juan Manuel Velasco, por su parte, no cree que la caída sea "tan inquietante" y añade: "No todas las fiestas dependen de nosotros". Para Velasco, debe producirse un proceso de adaptación a la Comunidad Europea. "El sector estaba en una crisis importante", declara, "sobre todo por las deudas con América Latina". En los últimos años la producción de libros ha aumentado a 35.000 títulos, de los 30.000 de años anteriores.

También se han creado fondos de promoción al libro para ayudas a editores y proyectos editoriales y otro fondo de ayudas a los libreros, que ascienden en total a 250 millones de pesetas, además de otras ayudas a las traducciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de mayo de 1986