Chernobil ocupó la tercera parte de las entrevistas españolas en la URSS
FÉLIX BAYÓN, ENVIADO ESPECIAL
"Occidente tiene más interés en denigrarnos que en ayudarnos". Ésta es la queja prácticamente unánime que ha escuchado de bocas soviéticas la delegación española que ha visitado la URSS cuando surgía la cuestión del accidente de la central-nuclear de Chernobil, según informaron ayer en Leningrado fuentes diplomáticas españolas. El asunto ha ocupado la tercera parte de las entrevistas, manifestaba una fuente gubernamental española.
Felipe González concluyó ayer su primera visita oficial a la URSS, que ha realizado acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez-, del de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, y del titular de Cultura y portavoz del Gobierno, Javier Solana. La visita de González ha hecho posible la primera toma de contacto directa, por parte de un Gobierno occidental, con las más altas autoridades soviéticas desde que se produjo el accidente nuclear de Chernobil, el pasado 28 de abril.
Fuentes gubernamentales españolas manifestaron su impresión de que, a partir de ahora, la URSS tratará de dar más juego al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y no descartaron la posibilidad de que Moscú admita ahora mayores controles. En la actualidad, la URSS tiene en funcionamiento un total de 54 centrales nucleares, la mitad de las cuales son del mismo tipo que la de Chernobil. Este tipo de centrales no está sometido a ningún control de la OIEA, que sólo puede acceder a tres centrales de la URSS.
En una ocasión, un alto cargo del Comité Central del Partido Comunista de la URSS informó a un miembro de la delegación española que la de Chernobil había sido una "auténtica catástrofe". Sin embargo, otros altos cargos de la URSS prefirieron poner el acento en las "malas intenciones" de algunos países occidentales al hablar de este tema.
Según el análisis hecho por una fuente gubernamental española, la vehemencia con la que se achacaba a Occidente sus deseos de exagerar el accidente de Chernobil era mayor por parte de las autoridades aparentemente menos vinculadas a la línea de reformas del actual máximo líder soviético, Mijail Gorbachov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Visitas oficiales
- Felipe González Márquez
- Viajes oficiales
- Sustancias peligrosas
- Contactos oficiales
- Accidentes nucleares
- MAE
- URSS
- Radiactividad
- Bloques políticos
- Sector químico
- PSOE
- Gobierno de España
- Contaminación radiactiva
- Bloques internacionales
- Energía nuclear
- Accidentes
- Legislaturas políticas
- Política exterior
- Contaminación
- Partidos políticos
- Ministerios
- Gobierno
- Sucesos