_
_
_
_

Fuerza de atracción

El programa que López Cobos dirigirá con la Orquesta Nacional en los dos conciertos conmemorativos del 10º aniversario de EL PAÍS incluye dos obras de Beethoven, la obertura Leonora nº 3, y la Novena Sinfonía.

Es la decimosexta vez que López Cobos dirigirá la Novena, a la que define como "una de esas pocas obras que tienen una fuerza de atracción permanente para el público". Las razones son para él "que en ella se reúnen elementos corales y solistas. Además tiene la aureola de ser la última sinfonía de Beethoven".

López Cobos la dirigió por primera vez en Londres en 1975, con la orquesta Philarmonia. Desde entonces, dice, "no ha cambiado el concepto que tengo de ella pero sí el modo de verla. Con el tiempo vamos evolucionando y la última ejecución de una obra poco tiene que ver con la primera".

Más información
López Cobos quiere españoles para la Orquesta Nacional

El director explica el estreno de la obra, que tuvo lugar en Viena en 1824: "Como Beethoven ya estaba sordo no la dirigió personalmente aunque puede considerarse que sí, ya que se situó detrás del director elegido, con la partitura delante, observando las evoluciones de los músicos". La sordera del compositor le llevó a un control no absoluto de la escritura musical, por lo que, explica López Cobos, "los directores de orquesta, a partir de Mahler e incluso antes, ya que Wagner mismo hizo retoques, introducen pequeñas variaciones casi establecidas que Beethoven hubiese realizado por sí mismo de no haber estado sordo".

Más información en páginas 4 y 5 del suplemento En Cartel

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_