López Cobos quiere españoles para la Orquesta Nacional
El titular de la ONE dirigirá los dos conciertos conmemorativos del décimo aniversario de EL PAÍS
El director de orquesta Jesús López Cobos, quien ya ha firmado una carta de compromiso con la Administración para seguir al frente de la Orquesta Nacional de España (ONE) durante los próximos tres años, se plantea como principal objetivo para ese período completar con músicos españoles las 31 plazas vacantes del grupo. La plena integración en la orquesta de las 25 personas que en los últimos tres años han entrado en la plantilla es otro reto al que se enfrenta el director zamorano, que mañana y el domingo dirigirá a la ONE, en el teatro Real de Madrid, en dos conciertos conmemorativos del décimo aniversario de este periódico.
López Cobos informó que de esas 31 plazas, 27 pertenecen a la sección de cuerda, y el resto es una para oboe, dos para fagotes y una para percusión. "De todas formas", dice, "la plantilla está prácticamente cubierta por profesores extranjeros y otros españoles, contratados. El 10% de extranjeros permitido está cubierto, y son doce de esos 27 huecos de la sección de cuerda. Otras plazas las ocupan estudiantes españoles que cuando saquen el título podrán presentarse a la oposición -la próxima se celebrará en noviembre- para acceder a un puesto en la plantilla".El director achaca el hecho de que la sección de cuerda sea tan difícil de ocupar por músicos de nuestro país "a que hay muchos menos estudiantes de esta especialidad que de instrumentos de otras secciones de la orquesta, y por lo tanto menos donde seleccionar. Creo que la falta de tradición en España de músicos de cuerda es una explicación de esta carencia".
Oferta y demanda
Para López Cobos la situación de la música en España es "esperanzadora". "Pero queda mucho por hacer", dice, "construir salas y crear grupos, por ejemplo. La falta de tradición y de arraigo de la música en la cultura española está en proceso de cambio, ya que la demanda supera a la oferta, y mientras exista interés el futuro tiene que ser bueno a la fuerza, lo que hay que buscar por todos los medios es ampliar la oferta".Esta ampliación de la que habla López Cobos se realizará en parte, por la ONE, con la apertura del nuevo Auditorio Nacional de la calle Príncipe de Vergara de Madrid. Su inauguración, prevista para 1988, cumple un sueño del director, "porque es una de las cosas por las que verdaderamente he luchado", dice.
En lo que se refiere al repertorio, la idea de López Cobos, que dirige la ONE desde enero de 1984, es que en los próximos tres años "sea muy abierto, como ha sido hasta ahora desde que dirijo este grupo. Se trata de dedicar un espacio amplio a la música contemporánea, y también hacer especial hincapié en el primer clasicismo vienés, que corresponde a compositores como Haydn, Mozart, Shubert... La razón de esta especial atención es que es una música que requiere mucha finura al interpretarla. En ella se notan muy nítidamente los defectos, y los problemas musicales surgen con más claridad que, por ejemplo, en el repertorio romántico".
Respecto a la música actual, la ONE colaborará estrechamente, a partir de la próxima temporada, con el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. Un proyecto que López Cobos ya realizó en Berlín con éxito se llevará a cabo en España en mayo de 1987.
"Consiste en un concurso para jóvenes compositores", dice, "con la particularidad de que serán los miembros de la orquesta, junto a una comisión consultiva, los que seleccionarán las obras que serán tocadas en un concierto de clausura. En éste la orquesta y el público llegarán a un acuerdo sobre cuál de la piezas recibirá el premio".
La ONE tiene previsto para su próxima temporada el estreno de obras de compositores actuales como Enrique Llacer, Leonardo Balada y Cristóbal Halffter.
Con este último López Cobos participará hoy, a las 19.15, en un debate sobre música desde el Palacio de Cristal del Retiro, en Madrid, desde el estudio de Radio El País allí instalado, y dentro de la actividades celebradas con motivo de la exposición EL PAÍS, como es.
El próximo lunes el director de la ONE viajará a Chicago (Estados Unidos), donde comenzará una gira de ocho conciertos con la Orquesta de esta ciudad, considerada entre las primeras del mundo por su elevada calidad. En el programa figura una obra de Claudio Prieto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.