La Declaración de Roma, antecedente de Barcelona
J. M. / J. M. P., En septiembre de 1980, el FNUAP convocó en Roma a alcaldes de 41 ciudades que previsiblemente superarán los cinco millones de habitantes en el año 2000 y a responsables de planificación de 31 países. En la Declaración sobre la Población y el Futuro Urbano se afirma que "la urbanización no planificada puede generar tensiones entre grupos y clases dentro de la propia ciudad. ( ... ) La paz misma, que es un requisito indispensable del desarrollo, podrá peligrar, ya que, como se dice en la Declaración de Colombo sobre Población y Desarrollo, una de las principales amenazas para la paz reside en la agitación social causada por el efecto acumulativo del temor y la desesperanza en los hombres".
"Consideramos", se dice más adelante, "que el proceso de urbanización sólo puede ser planificado cuando se controlan, mediante medidas económicas, sociales, políticas y culturales, los factores demográficos que contribuyen a este proceso". Se instaba a los países para que formularan un "amplia política nacional de población" durante el año 1985. Esta política debía especificar "objetivos nacionales y subnacionales para la tasa de crecimiento de la población, los niveles de fecundidad y de mortalidad y la distribución de la población entre zonas urbanas y rurales". La declaración acaba así: "Creemos que el actual decenio, el decenio de 1980, es el momento de realizar un intenso esfuerzo y de reorientar la respuesta de los pueblos y los Gobiernos a los problemas de la urbanización. En el pasado, el desarrollo de las ciudades y de la vida urbana han ampliado en gran manera los horizontes de la humanidad. Ha permitido el enriquecimiento de la vida, como lo demuestran las aportaciones de la ciencia, las artes y la enseñanza, las posibilidades enormemente mayores de acceso a bienes y servicios, y el ofrecimiento. de un mejor nivel de vida para todos. No pedimos menos para el futuro".
La polémica de México
Los 147 Gobiernos participantes en la conferencia de México, celebrada en agosto de 1984, aprobaron, por aclamación, un documento final sobre población y desarrollo que se centraba en las dificultades genéricas del aumento demográfico. Uno de los 17 puntos del documento está dedicado al conflicto urbano. "Las estrategias de desarrollo urbano y rural integrado deben formar parte fundamental de las políticas demográficas; deben basarse en la evaluación cabal de los costes y beneficios para las personas, los grupos y las regiones interesadas".
Esta conferencia marca el punto de distanciamiento de la Administración de EE UU hacia el FNUAP tanto por la condena a la política de asentamientos de Israel en los territorios ocupados en 1967, como por las posiciones enfrentadas que se manifestaron sobre planificación familiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.