_
_
_
_

Edén Pastora abandona la lucha armada contra el regimen de Nicaragua y pide asilo en Costa Rica

Edén Pastora, el Comandante Cero, jefe de uno de los movimientos de la guerrilla antisandinista, la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE) abandonará hoy la lucha armada contra el régimen nicaragüense, indicaron ayer en San José dirigentes de dicha organización. El anuncio será hecho,en ima confekencia de prensa por el propio Pastora, quien, según esas fuentes, ha pedido asilo político en Costa Rica. Portavoces de ARDE señalaron que Pastora cnipa al Gobierno de Estados Unidos de su fracaso. "No sólo nos negó la ayuda", dice, "sino que nos boicoteó para que no fuéramos,apoyados por otros amigos", dijeron.

Más información
Un contumaz de la guerrilla

A primera hora de hoy, Pastora se entregará a las autoridades costarricenseis y dará un informe a la Prensa sobre la situación y los hechos que le obligaron a abandonar la lucha contra el Gobierno de Managua, revelaron a Efe portavoces de ARDE en San José que se encargarán de resolver los problemas del dirigente antisandinista cuando entre en Costa Rica, junto a sus hijos Álvaro y Pánfilo y otros 300 guerrilleros antisandinistas.Horas antes de entregar sus armas a la Guardia Civil costarricense, en un puesto fronterizo situado sobre, el río fronterizo San Juan, el líder guerrillero solicitó asild político al Gobierno de Costa Rica, que preside Óscar Arias, agregaron medios próximos a Pastora. Lá entrega se ha programado de manera tal que no se concentren todas las fuerzas de ARDE en un solo lugar, por razones de seguridad, indicaron. Para ello se han escogido los puestos más cercanos a las autoridades costarricenses, con el fin de que los antisandinistas sean protegidos cuando entreguen las armas.

El Gobierno de Costa Rica no había decidido ayer si otorgaba o no asilo político a Pastora. El nuevo presidente costarricense, Oscar Arias, afirmó que el Ministerio de Asuntos Exteriortes estudiará la petición. El declaraciones formuladas el pasado miércoles, Arias dijo que su Gobierno sólo concedería asilo político al guerrillero antisandinista si éste renunciara totalmente a la lucha contra el régimen nicaragüense. Pastora "no podrá beneficiarse del asilo político en Costa Rica más que si renuncia a toda forma de acción militar y decide vivir entre nosotros como cualquier civil", precisó Arias.

El pasado viernes, seis de los siete jefes rnilitares de ARDE anunciaron su decisión de incorporarse: a las filas de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), movimiento de oposición armada sostenido por Estados Unidos. Fuentes de ARDE señalaron a France Presse que esos jefes militares fueron sometidos a "terribles presibnes por parte de una agencia nortearnericana" (se referían a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, CIA) para que abandonaran la organización dirigida por Pastora. "No se puede combatir a la vez contra los jefes sandinistas y contra la CIA", dijeron.

La unidad

El Gobierno de Washington busca, según los observadores, la unidad de los movimientos de guerrilla antisandinistas. Pastora se ha negado reiteradamente a unirse a la FDN, algunos de cuyos dirigentes son antiguos miembros de la Guardia Nacional del dictador Anástasio Somoza, derrocado por los sandinistas en 1979.

Pastora, que actualmente tiene 50 años, participó en la lucha sandinista contra Somoza y en la toma del poder. Tras la caída del dictador nicaragüense fue designado viceministro de Defensa. En julio de 1981 presentó la dimisión y al año siguiente anunció su ruptura con el régimen sandinista y la fundación de ARDE.

La decisión adoptada por Pastora se produce en momentos en que los dirigentes de la principal organización de la contra, la Unión Opositora Nicaragüense (UNO), que cuanta con el apoyo financiero, de la CIA norteamericana, se encuentran reunidos en Miami para lograr un acuerdo que permita unificar el control de la organización y ampliar su base política. La FDN, brazo armado de la contra, cuenta con más de 10.000 hombres que operan contra Nicaragua desde Honduras.

El Gobierno norteamericano. lamentó ayer el abandono de la lucha armada por Edén Pastora. "Esperamos que Pastora continúe con sus esfuerzos para llevar la democracia a Nicaragua", dijo Charles Redrnan, portavoz del Departamento de Estado.

Según Redman, la Administración de Ronald Reagan había decidido dotar al Bloque Opositor del Sur (BOS), del que la guerrilla de Pastora era el brazo armado, con cinco millones de dólares (casi 700 millones de pesetas) en ayuda militar y humanitaria, del paquete de 100 millones de dólares solicitado al Congreso norteamericano.

Redman indicó que en el último encuentro, en marzo pasado, entre Pastora y el secretario de Estado, George Shultz, "revisaron la política estadounidense" y en esta revisión se incluía la donación de fondos.

"Se habrían dado cinco millones al BOS, con el que Pastora está asociado, pero la Cámara de Representantes no ha aprobado la propuesta del presidente Reagan y los fondos no están aún disponibles", dijo Readman. La Cámara se opuso a la concesión de 100 millones de dólares a la contra, y se manifestó a favor de llas negociaciones del Grupo de Contadora, que también apoya1a Administración de Reagan, aunque no escucha la recomendación (le los países integrantes del grupo de que no conceda ayuda a la contra.

"Esperamos que sean inciertas las noticias de que Pastora ha abandonado la lucha", dijo Redman, sin precisar si Estados Unidos es partidario o no de que Costa Rica le conceda asilo pollítico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_