_
_
_
_

El Gobierno francés reconoce que cometió fallos al informar sobre el accidente

Soledad Gallego-Díaz

El Gobierno francés reconoció ayer que no facilitó con suficiente rapidez y detalle las informaciones sobre los niveles de radiación que se alcanzaron en el país como consecuencia del accidente de Chernobil. El ministro de Industria, Alain Madelin, primer miembro del Gabinete que celebró una conferencia de prensa al respecto, insistió en que en ningún momento se alcanzaron índices peligrosos y anuncié la creación de una Célula Interministerial de Información sobre la Energía Nuclear que actuará cada vez que sea necesario y que estará encargada de mantener contactos con la Prensa.La célula tendrá su sede en el Ministerio de Industria y estará formada por representantes de los ministerios de la Salud, Medio Ambiente y Agricultura, así como del Servicio de Represión de Fraudes del Ministerio de Hacienda, de la Dirección de la Seguridad Civil, de Electricidad de Francia (empresa propietaria de las centrales nucleares) y de tres organismos técnicos encargados de realizar las mediciones. Madelin explicó que la ministra de Sanidad, Michele Barzach, no estaba presente porque había sido hospitalizada de urgencia, víctima de una pericarditis. Sin embargo, no dijo nada sobre la ausencia del ministro del Medio Ambiente, Alain Carignon, calificado de incompetente por los medios de comunicación.

Alain Madelin señaló que, desde los primeros momentos, el Servicio Central de Protección contra las Radiaciones lonizantes (SCPRI) había facilitado comunicados con "una síntesis" de los datos recogidos, pero admitió que esa información había sido insuficiente, dada la preocupación y "emotividad" que rodean a los accidentes nucleares. El ministro aseguro que nadie había dado la orden de oculta¡información y admitió que el propio Gobierno había recibido síntesis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_