_
_
_
_

Cambios en Afganistán

Radio Kabul informó el domingo que Babrak Karmal había "dimitido" como jefe del Partido Comunista de Afganistán porque está enfermo, y si usted se cree esto, también se creería la semana pasada, que los soviéticos estaban diciendo todo lo que sabían sobre Chernobil. ¿Somos demasiado cínicos? Bien, suponemos que siempre es posible que el líder afgano esté realmente enfermo y como resultado quiera reducir su trabajo. Después de todo, Karmal ha trabajado lealmente desde que los soviéticos le instalaron como emir afgano en 1979, y Radio Kabul informa que se ha pasado un mes realizándose pruebas médicas en Moscú. ( ... ) Como decíamos, siempre es posible, como es siempre posible que el control armamentístico haga al mundo más seguro. Pero no es así. Las tropas desplegadas esta semana para acompañar la instalación del nuevo hombre de los soviéticos, Najibullah, muestra lo vacilantes que se sienten los rusos sobre lo que pretenden que es una transición suave.( ... )Los soviéticos, por supuesto, nunca habían pensado en un cargo vitalicio. ¿Recuerda alguien al predecesor del general Jaruzelski en Polonia? En Afganistán los rusos conspiraron, probablemente, en el asesinato en abril de 1978 del presidente Daud, que había empezado a estrechar lazos con Occidente. El sucesor de Daud, Noor Mohammed Taraki, duró cinco meses, hasta que fue asesinado por partidarios de Hafizullah Amin, quien fue a su vez depuesto cuando la invasión del Ejército Rojo e instauración de Karmal en diciembre de 1979. ( ... )

Najibullah no perdió tiempo en ponerse a trabajar y anunció en su primera declaración pública ( ... ) que aplastará la guerrilla. Se da el caso que Najibullah es un pashtun, el grupo étnico que domina las zonas tribales cerca de Pakistán, que incluyen el suministro de las guerrillas y las rutas de infiltración en Afganistán. Quizá el nuevo jefe sea capaz de provocar divisiones entre el chovinismo pashtun.

Da la casualidad que todo esto ocurre después de que las tropas soviéticas conquistaran el mes pasado un baluarte rebelde en Zhawara ( ... ). También ocurre justo cuando se reanudan esta semana en Ginebra unas conversaciones de paz auspiciadas por las Naciones Unidas. Algunas personas en la ONU creen realmente que los soviéticos aceptarán un acuerdo en Afganistán que permita un régimen genuinamente no-alineado en Kabul. Probablemente, también creen que Karmal dimitió.

7 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_