Las dos superpotencias se reúnen para evitar la guerra nuclear accidental
Estados Unidos y la Unión Soviética han comenzado en Ginebra una conferencia para buscar la forma de evitar una guerra nuclear por accidente.La reunión, a la que no se ha dado publicidad por la Administración norteamericana, estaba prevista en el comunicado dado a conocer tras la reunión celebrada por los dos máximos dirigentes de EE UU y la URSS, Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, en la cumbre de Ginebra del pasado Noviembre.
Los contactos fueron impulsados por dos senadores norteamericanos, Sam Nunn y John Warner, miembros del poderoso Comité de las Fuerzas Armadas, que han propuesto el establecimiento de centros para la reducción del riesgo nuclear.
Los consejeros de seguridad del presidente norteamericano se han mostrado escépticos ante esta propuesta, pero la han tomado en cuenta en vista de la influencia que los dos senadores ejercen a la hora de aprobar los presupuestos militares.
Según el plan de los dos senadores, los centros deberían ser utilizados para intercambiar información sobre las operaciones militares de los dos países y evitar de esta forma los riesgos de un enfrentamiento militar.
En los centros -que se situarían en Washington y Moscú, con personal de las dos naciones- se estudiarían las mejores maneras de hacer frente a eventuales amenazas nucleares procedentes de terceros países.
Nunn y Warner hablaron de los centros con Gorbachov en septiembre. La Unión Soviética no ha dado a conocer su opinión sobre la propuesta, aunque se tiene la impresión de que la quiere examinar dentro de un contexto más amplio como es el de las negociaciones normales sobre armas nucleares.
Medidas de confianza
Por este motivo, se espera que el principal delegado soviético en estas conversaciones sea Aleksei A. Obukhov, que es el negociador en Ginebra en las conversaciones sobre armas de alcance medio.La delegación de Estados Unidos está encabezada por Richard N. Perle, secretario adjunto de Defensa, y Robert B. Linhard, del Consejo de Seguridad Nacional.
Según algunas fuentes gubernamentales norteamericanas, la reunión sobre los centros, así como otras "medidas para aumentar la confianza" entre Washington y Moscú, adquirirán mayor importancia en el contexto de las negociaciones ya existentes o en el caso de un aumento en la carrera armamentista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.