_
_
_
_
TRAS EL DESASTRE NUCLEAR

No hay peligro para la agricultura española, según el Consejo de Seguridad Nuclear

EL PAÍS, España no está afectada por la contaminación radiactiva procedente de la central nuclear de Chernobil, según la primera conclusión del informe preliminar sobre este suceso elaborado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). "No hay ningún peligro en los productos agrícolas españoles", dijo ayer el presidente de ese organismo, Francisco Pascual.

"En ningún momento se han detectado variaciones significativas respecto a los registros históricos en la tasa de exposición medida desde el accidente", dice el referido documento, que reconoce la detección de isótopos radiactivos de iodo 131 a lo largo del pasado fin de semana en una franja de la costa mediteránea que va de Tarragona a Valencia.

Más información
Los investigadores del accidente de Chernobil culpan a los responsables de la central de no advertir la magnitud del siniestro

En la Comunidad Valenciana se alcanzó un pico de máxima irradiación que duró diez horas, que de haberse prolongado a lo largo de una semana habría estado 1.000 veces por debajo de las dosis máximas permítidas, según Pascual.

El CSN entregó ayer su informe a la comisión interministerial que sigue el accidente y sus repercusiones, en la que hay representantes de los ministerios de Sanidad, Agricultura, Obras Públicas y Exteriores. Los valores de concentraciones isotópicas son en todo momento coherentes con los medidos en otros países próximos a España, indica el referido documento. El presidente del consejo dijo que mantiene estrecho contacto con los organismos correspondientes de la Comunidad Europea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_