Greenpeace inicia su campaña en el Mediterráneo
El buque Sirias, de la organización ecologista Greenpeace, zarpó el pasado viernes de su base en el puerto de Amsterdam rumbo al Mediterráneo, donde durante los próximos cuatro meses llevará a cabo una expedición destinada a hacer campaña en defensa de este mar. Los responsables de la campaña consideran que sus denuncias e intervenciones "colaboran e incrementan la presión de la opinión pública sobre los Gobiernos de los Estados que bordean el Mediterráneo para que tomen iniciativas que den solución urgente a los graves problemas de este mar".
El primer puerto español en el que atracará el Sirius será Sevilla, adonde tiene previsto llegar el próximo sábado, día 10 de mayo, después de remontar el río Guadalquivir y bordear el parque nacional de Doñana.En Sevilla, los responsables de la campaña tienen la intención de entrevistarse con el presidente autonómico andaluz, José Rodríguez de la Borbolla, para solicitar que la Junta de Andalucía asuma pública y formalmente la declaración de Génova para la defensa del Mediterráneo y se comprometa a tornar medidas concretas e inmediatas a fin de que los objetivos expresados en este documento, -firmado en septiembre del pasado año por todos los Gobiernos ribereños de este mar, a excepción de Albania, sean una realidad.
El Sirius se dirigirá posterior mente al mar de Alborán, donde realizará acciones en contra de la esquilmación de recursos pesqueros y coralinos por el usó de métodos de pesca destructivos, así como por la contaminación del mar por vertidos industriales y urbanos. También la protección de especies singulares como la foca monje y las tortugas marinas, amenazadas de extinción, y la protección de ecosistemas insulares y costeros, como los archipiélagos de Cabrera y Columbretes, serán algunos de los objetivos que Greenpeace abordará en esta campaña.
Mar desnuclearizado
Al mismo tiempo, la organización ecologista hará una llamada a favor del Mediterráneo como un mar desnuclearizado y de paz, donde los Gobiernos y los pueblos cooperen en la defensa de un entorno común. Durante su estancia en Sevilla, los portavoces de la organización Greenpeace convocarán una conferencia de prensa en la que concretarán alguna de las medidas que la organización propone para la consecución de estos objetivos. Por otro lado, el Sirius permanecerá abierto a las visitas del público durante su estancia en la capital andaluza. La tripulación está formada en esta ocasión por 18 personas, procedentes de Alemania Occidental, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Reino Unido, Italia e Irlanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.