EE UU logra que Europa condene a Libia por sus conexiones terroristas
La cumbre de, Tokio concluirá con un éxito político para el presidente norteamericano, Ronald Reagan, al haber logrado ayer que se citara expresaliente a Libia en un comunicado conjunto como país instigador de actos terroristas. En otra declaración, la cumbre criticó a la Unión Soviética por el retraso en dar a conocer el accidente nuclear de Chernobil, al tiempo que se pedía información urgente a Moscú sobre las consecuencias del mismo. Los líderes de EE UU, Canadá, Japón, Reino Unido, República Federal de Alemania, Francia e Italia aprobaron también una declaración en favor del diálogo Este-Oeste.
"Ha sido más de lo que esperamos", afirmó Larry Speakes, el portavoz de la Casa Blanca, al referirse a la declaración contra el terrorismo, que, implícitamente aprueba a posterior la acción militar estadounidense contra Libia del pasado mes de abril. Speakes añadió que Reagan se había mostrado "entusiasmado", por la declaración.Por su parte, el secretario de Estado, George Shultz, predijo que "en un próximo futuro aumentará el -aislamiento económico, político y diplomático contra Libia", como medidas para conseguir un cese de las actividades terroristas. "Ha sido un día largo", añadió Shultz, "pero un día excelente para la democracia, la libertad y la lucha contra al terrorismo".
[Según AFP, Shultz. en declaraciones a una cadena de televisión norteamericana, afirmó que EEUU dispone de "pruebas claras", según las cuales "una gran tensión" subsiste en Libia entre el coronel Gaddafi y "ciertos elementos de las fuerzas armadas"].
La euforia de Washington se justifica por haber conseguido que sus aliados europeos no opusieran reticencias, como, en principio, se esperaba, a una condena explícita del régimen de Trípoli. En particular, Washington valora la adhesión de Francia e Italia al comunicado en el que se menciona a Libia como país responsable de actividades terroristas.
Paralelamente, los aspectos puramente económicos de la cumbre quedaban un tanto relegados a las conversaciones entre los ministros de Economía y Finanzas de los países asistentes. Las conclusiones sobre los grandes temas económicos se darán. a conocer hoy.
Pasa a la página 2
La 'cumbre' de Tokio pide que todos los países faciliten rápida y detallada información en caso de accidente nuclear
Viene de la primera páginaDespués de una cena de trabajo, la noche del domingo, los jefes de Estado o de Gobierno encargaron a los expertos la redacción de un compromiso en el capítulo de la lucha antiterrorista. La firmeza de la delegación británica que, a iniciativa de la primera ministra, Margaret Thatcher, insistió en que debía figurar el nombre de Libia en la declaración final, y la flexibilidad en la postura del presidente francés a la hora de aceptar el bombardeo norteamericano sobre Libia como un hecho consumado, contribuyeron a que, finalmente, existiera este compromiso en el comunicado final, a pesar de cierto retraso en su redacción.
La clave del acuerdo entre estadounidenses y británicos, por un lado, protagonistas de la línea dura, y los representantes de Francia e Italia, por otro menos entusiastas en condenar abiertamente a Libia, fue que EE UU cediera en su exigencia de nuevas sanciones económicas globales contra Libi y el cese de compras de petróleo libio por países europeos, a pesar de que Washington ha anunciado que las compañías petroleras norteamericanas que operan en Libia deberán clausurar sus actividades ,el 30 de junio.
La declaración de la cumbre de Tokio contra el terrorismo, además de condenar a Libia, lanza serias advertencias contra otros países -aun sin nombrarlos- y adopta la coordinación de una serie de medidas entre los firmantes tales como la prohibición de exportar armas a países supuesta mente patrocinadores de acciones terroristas, la limitación de actividades diplomáticas, el rechazo a la entrada a las personas, incluidos diplomáticos, de países vinculados con acciones terroristas, la mejora de los procedimientos de extradición, la exigencia de visados y una coordinación lo más estrecha posible entre las policías y los servicios de seguridad de los países para defenderse del terrorismo.
Si en la declaración sobre el terrorismo internacional la delegación norteamericana alcanzó un éxito innegable en la segunda declaración relativa al accidente nuclear soviético, las posiciones fueron más moderadas de lo que cabía esperar.
Los siete países de la cumbre aprueban "con satisfacción" que Moscú acepte tratar sobre el accidente con el director general de la IAEA (Agencia Internacional para la Energía Atómica), y recuerda la responsabilidad de todos los países en facilitar rápida y dejallada información en caso de emergencia nuclear o accidente, recordando que cada uno de los países firmantes de la declaración cumplirán tales principios.
El tono relativamente conciliador hacia la URSS se mantiene igualmente en la tercera declaración de la cumbre, relativa a asuntos políticos, al recordar la necesidad de continuar el diálogo Este-Oeste -en particular, en el capítulo de negociaciones para el control y reducción de armas estratégicas-, el apoyo a una futura cumbre Reagan-Gorbachov y, en otro orden de cosas, la condena al régimen racista de África del Sur, el análisis sobre la situación en Oriente Próximo y la lucha internacional contra la droga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrorismo nuclear
- Terrorismo internacional
- G-7
- Ronald Reagan
- Japón
- Libia
- URSS
- Accidentes nucleares
- Bloques políticos
- Instalaciones energéticas
- Producción energía
- Accidentes
- Política antiterrorista
- Bloques internacionales
- Energía nuclear
- Magreb
- Estados Unidos
- Lucha antiterrorista
- África
- Política exterior
- Defensa
- Sucesos
- Terrorismo
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores