Petición a la URSS para que informe urgentemente sobre la central nuclear
EFE, Los jefes de Estado o Gobierno de los siete países más industrializados de Occidente y los representantes de la Comunidad Europea (CE), reunidos en la decimosegunda cumbre económica, decidieron pedir a la Unión Soviética que informe "urgentemente" sobre el accidente de la central nuclear de Chernobil.
El texto del documento acordado ayer expresaba en primer lugar el "profundo pesar a todos los afectados" y asegura: "Estamos dispuestos a facilitar ayuda, en particular médica y técnica, cómo y cuando se nos solicite".
Tras afirmar que la energía nuclear, adecuadamente manejada, continuará siendo muy importante, los firmantes del documento reiteraban que cada país productor de este tipo de energía "tiene la total responsabilidad en la seguridad del diseño, producción, funcionamiento y mantenimiento de sus instalaciones".
"Cada uno de nuestros países", continuaba el documento, "cumple controles de seguridad rigurosos. Cada país es, además, responsable de facilitar urgentemente detallada y completa información sobre los accidentes y emergencias nucleares, en particular de aquellos con potenciales consecuencias más allá de sus fronteras".
"Cada uno de nuestros países acepta esta responsabilidad y urgimos al Gobierno de la Unión Soviética, que no lo hizo en el caso de Chernobil, a que facilite urgentemente tal información, como nuestros países y otras naciones han solicitado", proseguía el texto aprobado ayer en Tokio. "Acogemos con satisfacción la voluntad de la Unión Soviética de mantener conversaciones esta semana con el director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AEIA). Esperamos que estas conversaciones hagan que la Unión Soviética participe en los deseados análisis tras los accidentes".
"Yendo más allá de las relevantes propuestas de la AElA", aseguraba el documento, "urgimos a una pronta elaboración de una convención internacional que comprometa a las partes a informar e intercanibiar información en el caso de una situación inesperada y urgente o un accidente nuclear. Esto debe hacerse lo más pronto posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.