_
_
_
_

'Contraparada VII' mantiene en Murcia el gusto por la vanguardia artística

A sus 60 años, el artista canario Martín Chirino ha encontrado un espacio, el palacio del Almudí, de Murcia, en el que sus esculturas adquieren una nueva lectura. Hasta hoy permanece abierta esta muestra, que, junto con una exhaustiva recopilación de pinturas y dibujos de Bonafé y una colectiva de Antonio Ballester, Andrés Nagel, Alejandro Gonermann y Mercedes Melero, constituye el bagaje de Contraparada VII, que mantiene vivo el interés por las vanguardias artísticas.

Contraparada se articula en torno a distintas exposiciones de muy distinta factura en las que se pretende mostrar la producción de artistas españoles de reconocido prestigio, reservándose otra monográfica a recopilar la obra de un solo pintor o escultor murciano de cualquier época, dando a la muestra carácter de antológica. Finalmente, una tercera exposición, denominada Obra en marcha, se destina a exhibir las reproducciones más renovadoras del actual panorama plástico nacional.El primer apartado lo constituye una retrospectiva de Martín Chirino, escultor del grupo El Paso, conocido universalmente por sus obras en hierro forjado que se inspiran en las huellas dejadas por la extinguida cultura guanche en las islas Canarias. Martín Chirino ha dirigido personalmente el montaje de la exposición, que tiene por marco el palacio del Almudí, un edificio del siglo XVI, recientemente recuperado como centro cultural municipal.

En la muestra de Chirino, en la que se exhiben 15 esculturas realizadas entre 1962 y 1965, así como dibujos, de la serie Cangrafía, se mantienen sus constantes: la espiral y la, ligazón a su tierra.

Después de montar la exposición de Murcia, la decimocuarta que realiza en solitario en España, Martín. Chirino se ha marchado a Nueva York para preparar la del próxirno año en la Borgenicht Gallery; pero antes los norteamericanos podrán apreciar su arte en el Meadows Museum de Dallas.

Pintor secreto

En Contraparada, la exposición más abultada tiene como fin revisar la actividad creadora de Juan Bonafé, nacido en 1901 en Lima -cuando sus padres realizaban una gira teatral- y fallecido en 1969 en Las PaImas de Gran Canaria. Pintor vinculado durante largos períodos con Murcia, donde fijó su residencia en 1950, de Bonafé se exhiben en el Colegio de Arquitectos 70 acuarelas, pinturas y dibujos, fechados entre 1930 y el año de su muerte.Todos los analistas de la obra de Bonafé coinciden en resaltar su maestría para expresarse con la acuarela. Incluido en el grupo de artistas e intelectuales que animó los pasos de la revista literaria Verso y Prosa, Bonafé fue nombrado en 1931 organizador de las Misiones Pedagógicas, creando el primer museo ambulante de copias de maestros de la cultura española. También perteneció a la Institución Libre de Enseñanza. A recuperar su figura ha colaborado Ramón Gaya, compañero en los inicios de su. andadura pictórica, así como otros artistas plásticos jóvenes: Alfonso Albacete, que fue su alumno desde los nueve años, y Dis Berlín.

La tercera vertiente de Contraparada se nutre de las pinturas de Mercedes Melero, Alejandro Gonermann y Antonio Ballester y la escultura de Andrés Nagel, que presentan un total de 36 obras, que comparten el espacio del Almudí con la muestra de Chirino. En esta panorámica abierta a las últimas experiencias plásticas españolas, Melero ofrece la pintura realizada durante el año 1985, en técnica mixta de papel sobre lienzo y en cuyo fondo temático se encuentran la mitología y el rito.

El más joven del cuarteto, Alejandro Gonermann, de 21 años, tiene una corta pero fructífera andadura. Se inició en los talleres del Círculo de Bellas Artes y desarrolla una pintura de signos. El murciano Antonio Ballester, formado en París, ofrece una visión retrospectiva de su trabajo, en la que se incluyen obras realizadas desde 1979.

El escultor Andrés Nagel completa el panorama de la sección Obra en marcha. El más confirmado como artista, cuya obra ha sido vista recientemente en la última edición de Arco, expone producciones de los años setenta.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_