_
_
_
_
_

Salamanca prepara un homenaje de siete meses a Miguel de Unamuno

El director de la Real Academia Española, Pedro Laín Entralgo, será el encargado de inaugurar el homenaje que la ciudad de Salamanca va a ofrecer a Miguel de Unamuno en el cincuentenario de su muerte. El programa se inicia el 7 de mayo y terminará el último día de diciembre, cuando se cumplen los 50 años de la muerte de este pensador, escritor y hombre político, que fue concejal, diputado y rector de la universidad a lo largo de sus 45 años de estancia en Salamanca. Bilbao, su ciudad de origen, se unirá a la conmemoración salmantina.

Salamanca se considera ciudad unamuniana por excelencia, y nadie considera necesario disputarle el título. Residentes y visitantes de la provincia utilizan citas, referencias a Unamuno cuando tienen que intervenir en cualquier acto o actividad. Miguel de Unamuno, su imagen en carteles y fotos, sus pajaritas y sus gafas, pueden considerarse elementos que forman parte de Salamanca.Todo está previsto. El 7 de mayo será la fecha de salida. El cartel del cincuentenario reproduce el retrato que Vázquez Díaz hizo a Miguel de Unamuno en 1920. Dalí, que ofreció su colaboración para ensalzar la idea europeísta de Unamuno, no ha podido, sin embargo, por su salud, pintar el cartel, como deseaba el comité. El Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Castilla y León, la Caja de Ahorros y la Universidad, el Ministerio de Cultura y la Comisión Conjunta Hispanoamericana, entre otras instituciones, se han unido para organizar los actos. Ahora cuentan ya con la presencia del lendakari José Antonio Ardanza y probablemente del alcalde de Bilbao, que asistirán a los actos.

Las principales actividades programadas se agrupan en tres meses: mayo, octubre y diciembre. En mayo comenzarán con una exposición de bibliografía de Unamuno con motivo de la feria municipal del libro, en la que Torrente Ballester es, como cada año, pregonero oficial; conferencias, conciertos y exposiciones abrirán, por tanto, los actos. Los cursos internacionales de verano incluirán seminarios y estudios dedicados también al escritor vasco. En octubre se presentará un vídeo que recoge pasajes sobre la vida de Unamuno y un libro, que ya se encuentra a la venta, que presentará estudios inéditos sobre el escritor.

Las firmas de Laín Entralgo, José Luis López Aranguren, José Antonio Maravall y Carlos Seco Serrano se unen a las de profesores americanos, franceses, canadienses y británicos, algunos de los cuales se reunirán en diciembre en el Congreso Internacional del Cincuentenario de Miguel de Unamuno.

Unamuno llegó a Salamanca en 1891 para ocupar la cátedra de griego, a, los 27 años. Había nacido en Bilbao y estudiado en Madrid. A lo largo de sus 45 años salmantinos fue dos veces rector, la primera entre 1900 y 1914. En esa época fue también miembros del Consejo de Instrucción Pública, que presidió en los últimos años de su vida, ya en la II República, que también le designó rector vitalicio. Fue diputado en Cortes y concejal del Ayuntamiento salmantino. Opuesto a la dictadura de Primo de Rivera, que le llevó al exilio, respaldó a la República, pero no perteneció más que en una ocasión, en Bilbao, y un partido, la Federación Socialista.

Su conflicto continuo se tradujo en los últimos años de su vida en el apoyo a y por la República, que le retiró el título de rector, y del movimiento franquista, que le devolvió el honor y volvió a quitárselo poco antes de morir. Todo este enfrentamiento y contradicción interna de Unamuno, su crítica absoluta a todo y su interés también por todo, le llevó a comprometerse con cuanto ocurría a su alrededor, pero no a someterse a las reglas de los grupos. "Entendía el socialismo de una forma tan especial que nadie podía entenderlo como él", explica Dolores Gómez Molleda, directora de la Casa-Museo de Unamuno y organizadora del congreso internacional. "Nadie se da cuenta de lo inacabado que era, de lo desconocido que es todavía", continúa. "Tenía, además, una tendencia a tocar todo y no terminar nada", según explica también en el libro José Antonio Maravall, refiriéndose a sus teorías del liberalismo o de la historia, "que no acabó nunca de formular", añade.

Aportaciones inéditas

Y es precisamente esta relación con la sociedad y con la política del momento la que centra uno de los tres apartados del congreso, que se completará también con aportaciones inéditas sobre la literatura y sobre el pensamiento unamuniano. Cincuenta años después de aquel 31 de diciembre de 1936 -que el Ayuntamiento de Salamanca conmemora cada año con un ramo de flores que ofrece ante la estatua realizada por Pablo Serrano- se han reproducido artificialmente anécdotas famosas, que todavía algunos salmantinos temen recordar. La RAI ha reproducido el enfrentamiento entre Millán Astray y Unamuno el día de la raza de 1936. Uno de los últimos días que salió ya Unamuno de casa, porque su enfrentamiento al grito de "muera la inteligencia, viva la muerte" del general franquista, en el paraninfo de la universidad y en presencia de Carmen Polo, le marginó de la sociedad salmantina oficial e influyente del momento. La universidad pidió entonces su cese como rector vitalicio, y las voces de sus compañeros le expulsaron del casino.Con 1936 murió también el ex rector, cuando no desesperaba de que Dios salvase a España de la guerra. Fue en su camilla, quedó sumido en sus dudas y, como él decía, en su paradoja, que continuará estudiándose en la última parte de este año.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_