_
_
_
_

Dos Goya salieron de España como la "Marquesa de Santa Cruz"

Dos cuadros de Goya, La marquesa de Santiago y La condesa de Haro, salieron clandestinamente de España; y el primero de ellos, según fuentes del Ministerio de Cultura, se exhibe en el Museo Paul Getty, de Los Ángeles (Estados Unidos), desde 1982.Según dijo a Efe el director general de Bellas Artes, Dionisio Hernández Gil, en el Ministerio de Cultura no consta autorización para la exportación temporal, ni ilimitada de estos cuadros, por o que su salida de España ha sido clandestina; no se ha confirmado si el cuadro La condesa de Haro está o no actualmente fuera de España. El director general de Bellas Artes, Dionisio Hernández Gil, afirmó que el Ministerio investigará o verificará el paradero de las obras antes de iniciar acciones.

La primera información sobre estos cuadros apareció en el último número de la revista Dinero, en un reportaje a propósito de la obra La marquesa de Santa Cruz, también pintado por Goya y recuperado el pasado día 10 en Londres por el Gobierno, mediante el pago de una indemnización de casi 900 millones de pesetas a su último propietario. Durante las gestiones para la devolución del cuadro había trascendido que otros cuadros importantes habían salido de España de una forma irregular.

En la revista se afirma que La marquesa de Santiago se encuentra en el Museo Paul Getty, en California; y La condesa de Haro, en una colección privada en Suiza. Ambas salieron de España entre 1980 y 1981, cuando era ministro de Cultura Ricardo de la Cierva y director general de Bellas Artes Javier Tussell. Según Dinero, la cantidad pagada por La marquesa de Santiago está en torno a los 600 millones de pesetas y su salida se produjo entre 1980 y 1981.

El entonces director general de Bellas Artes, Javier Tusell, declaró a Efe que desconocía la salida de estos cuadros de España, "pero si ésta se hubiera producido, sin ninguna duda habría sido clandestinamente y debe ser perseguida por la justicia". "Nunca firmé una autorización para la exportación de una obra de Goya, y pienso que nunca se solició", reiteró el ex director general de Bellas Artes. Este periódico no pudo hablar anoche con representantes de las familias a quienes se atribuye la última propiedad de los cuadros.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_