Narcís Serra confirma que el Gobierno estaba "prevenido" sobre el ataque a Libia
El ministro de Defensa, Narcís Serra, confirmó ayer que el Gobierno español, como otros europeos, "había sido prevenido" sobre el ataque estadounidense a Libia del pasado día 15, informa Europa Press. Serra también dijo que el Gobierno no ha ocultado información a la opinión pública sobre el empleo de los medios militares norteamericanos en España.Lo cierto es que el ministro no señaló en su intervención del día 16 en el Congreso de los Diputados que aviones cisterna que estaban en Zaragoza salieron el día 11 a bases británicas de las que partieron en la noche del 14 al 15 los aviones nodriza que participaron en el ataque a Libia.
El Gobierno, como ayer comentó el propio Serra en sus declaraciones a los periodistas, conocía ese dato, que él no reveló en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados a pesar de que varios parlamentarios le formularon preguntas sobre la actividad de los aviones cisterna en aquellos días. Serra se limitó a decir que, durante la operación militar del ataque a Libia, ningún avión cisterna estadounidense despegó de territorio español, pero no precisó que lo habían hecho sólo tres días antes y con destino a las bases británicas -Fairford y Mindenhall- de las que partieron los aviones nodriza que alimentaron a los cazabombarderos F- 111.
Un informe del Estado Mayor del Ejército del Aire enviado a Serra señalaba que cinco aviones cisterna KC-10 partieron el día 11 de Zaragoza a la base británica de Fairford, y otro KC-135 también marchó de Zaragoza a la base inglesa de Mindenhall. De estas dos bases despegaron en la noche del 14 al 15 los aviones nodriza que participaron en el dispositivo para el ataque a Libia. A pesar de estos datos, el ministro de Defensa aseguró ayer que el Gobierno, y él mismo en el Congreso de los Diputados, no había ocultado información respecto al empleo de los aviones nodriza.
Para Serra, el traslado de los aviones cisterna de Zaragoza a las bases británicas y su sustitución por otros en la base española fue "una operación rutinaria muy frecuente por razones de mantenimiento", informa Efe.
No había un general
Con respecto al conocimiento previo del Gobierno de la operación militar, Serra señaló: "A raíz de la visita del general Walters [enviado especial de Reagan que se entrevistó el día 12 con el presidente del Gobierno, Felipe González], teníamos indicios de la posibilidad del ataque". El hecho de que, en la noche del ataque, estuviera en el Centro de Operaciones de Combate (COC) de Torrejón el jefe de operaciones del ala de alerta y control, teniente coronel Alfredo Carrasco, fue calificado por Serra como "una medida mínima". Para el ministro, algo muy distinto hubiera sido que esa noche estuviera en el COC un general.
Carrasco fue quien, una vez detectados por los radar los aviones estadounidenses en su camino hacia Libia, advirtió lo que ocurría al jefe del Estado Mayor del Aire, teniente general José Santos Peralba, éste a Serra y el ministro al presidente del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.