_
_
_
_
_

José Félix Fernández Estigarribia

Abogado paraguayo, cree que se acerca el final de la dictadura en su país

José Félix Fernández Estigarribia es el representante de los abogados de Paraguay en la Unión Iberoamericana de Abogados (UIBA) y ex presidente del Colegio, de Abogados paraguayo. Es nieto del comandante que mandaba el ejército que luchó en la guerra del Chaco. Ello no le ha evitado pasar por la cárcel en la dictadura más antigua de América, como castigo a sus opiniones del régimen que dirige Alfredo Stroessner. Ahora se encuentra en España asistiendo a la reunión preparatoria del VII Congreso de la UIBA, que se celebrará en Río de Janeiro en septiembre.

Fernández Estigarribia es rechoncho, sonriente, amable y feliz. Sólo endurece el gesto al hablar de la situación de su país. "Tengo una posición diferente a la del Gobierno de mi país, que lleva 32 años en el poder. Creo que el actual sistema no funciona, es una rémora del pasado, y esto debe terminar a corto plazo. Es hora de que los paraguayos construyamos la sociedad civil que corresponde a nuestro país y que va inserta dentro del proceso latinoamericano actual, dicho esto sin el menor menoscabo de lo que significa que la lucha paraguaya no comienza ahora, sino que hace muy largo tiempo".Según Fernández Estigarribia, la comunidad internacional ha olvidado durante mucho tiempo el caso de Paraguay, pero en los dos últimos años ha habido un cambio significativo. "Va en aumento la presión de la sociedad internacional para conseguir el proceso democrático y, al misimo, tiempo, creo que está aumentando nuestra capacidad de protesta desde todos los niveles, no sólo el político. Estoy seguro de que vamos a ganar y vamos a tener un país libre".

Fernández Estigarribia es un personaje incómodo para el régimen dictatorial paraguayo y ha sido represaliado por difundir sus opiniones. "Yo fui encarcelado", comenta Estigarribia, "por tener un poder de un cliente, una compañía que tenía un problema legal, pero la realidad es que fue la forma escogida por el sistema para castigar mis opiniones. Fue muy importante el apoyo que de la abogacía iberoamericana tuve en aquel momento; en especial, la extraordinaria gestión que realizó Antonio Pedrol, y los compañeros del secretariado de la UIBA, que influyeron poderosamente para mi libertad. Tengo la certeza de que fueron los apoyos internacionales los que forzaron mi puesta en libertad".

"Quiero destacar que no es mi caso el caso más grave", afirma Estigarribia. "Yo no soy el símbolo de ningún castigo, pero hay gente que ha sufrido muchísimo. En Paraguay hay personas que llevan más de 20 años en la cárcel por procesos políticos disfrazados de procesos judiciales. Es para evitar esto para lo que necesitamos la colaboración de todos los demócratas, porque Paraguay no es un país impermeable a la presión de la sociedad internacional".

El papel de los abogados

El representante de Paraguay en la UIBA señala que los abogados tienen un. importante papel que cumplir, que es construir un Estado de derecho. "La abogacía no puede limitarse a ganar o perder pleitos. Tiene que reivindicar el papel del derecho en la sociedad paraguaya, que está inserta en una comunidad internacional que exige un régimen de derechos humanos, un sistema pluralista, Gobiernos alternativos, o sea, lo que significa la construcción de una república".Estigarribia está casado y es padre de una hija. Además de su actividad como abogado, es el presidente de la asociación de profesores de la facultad de Derecho de la universidad Católica y miembro del Consejo Superior de la Universidad. Es profesor de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_