Arzalluz estima que hay que seguir hablando sobre la violencia "a pesar de todo"
VICTORINO R. DE AZÚA / AURORA INTXAUSTIEl Partido Nacionalista Vasco (PNV) y la coalición Herri Batasuna (HB) están dispuestos a continuar las conversaciones iniciadas ayer para estudiar soluciones a la violencia en el País Vasco. Xabier Arzalluz, presidente del PNV, condenó, al término de la primera reunión, celebrada en Vergara (Guipúzcoa), el atentado perpetrado en Madrid, pero indicó que su partido cree que "hay que seguir hablando a pesar de todo". Los portavoces de Herri Batasuna declararon que el objetivo de las conversaciones es "crear las condiciones para el cese de la lucha armada".
El Gobierno vasco manifestó igualmente su "su más absoluta condena" de los asesinatos de Madrid en un comunicado en el que advierte que el pueblo vasco "no olvidará jamás a los que, pudiendo obtenerla, boicotearon toda tentativa de paz".La reunión de Vergara se inició pasadas las 10.30 en la sociedad popular Arrano, en la que HB tiene su sede en la localidad guipuzcoana, y concluyó a las 12.45. Asistieron por el PNV Xabier Arzalluz y los presidentes de las ejecutivas provinciales de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, Xabier Aguirre, Markel Izaguirre, Jesús Insausti y Carlos Clavería, respectivamente. Por parte de HB participaron Jon Idígoras, Txomin Ziluaga, Maki Aldekoa, Jokin Gorostidi y el abogado Iñaki Esnaola, todos miembros de la Mesa Nacional.
Al término de la entrevista entre ambas delegaciones, Arzalluz declaró en el local del PNV de Vergara que el atentado de Madrid es un hecho "condenable y condenado por nosotros", y ¡añadió que "a los efectos de esta reunión ha sido también un duro golpe". El líder nacionalista precisó, no obstante, que considera positiva la reunión y que se celebrará próximamente un nuevo encuentro para examinar y aclarar las plataformas políticas de cada formación.
"La primera cuestión que hemos puesto sobre la mesa es el significado de este atentado y su coincidencia con la reunión. Ellos han explicado que lo que ha sucedido en Madrid responde a una dinámica totalmente diferente a la de Herri Batasuna y por lo tanto sin ninguna relación con estas conversaciones", dijo Arzalluz. El líder nacionalista añadió que los dirigentes de la coalición insistieron en que su intención al ofrecer la apertura de un diálogo con los demás partidos fue precisamente hacer "un esfuerzo para que dejen de suceder hechos como el de Madrid".
"Ha sido duro asimilar esta realidad", indicó Arzalluz refiriéndose al atentado, "pero hemos creído que hay que seguir hablando pese a todo, que ninguna de las partes hemos puesto condiciones previas y que desgraciadamente seguirá habiendo actos violentos, tanto de ETA como de los GAL".
Minutos después de la improvisada conferencia de prensa de Arzalluz, los cinco delegados de Herri Batasuna en el encuentro de Vergara celebraron en Eíbar (Guipúzcoa) una reunión con los informadores, convocada desde el jueves. Los portavoces de HB, que calificaron de "altamente positivo" el comienzo de las conversaciones con el PNV, recordaron el objetivo de su convocatoria: "Buscar una solución a la situación de Euskadi mediante una negociación política entre ETA y el Estado español. La convocatoria se dirigía a los partidos que queremos comprometernos para hacer viable esta negociación", dijo Jon Idígoras.
Según HB, el Partido Nacionalista Vasco puso de manifiesto durante la reunión "una postura abierta". Iñaki Esnaola afirmó que las dos fuerzas políticas estuvieron de acuerdo en que "ETA y el Estado deben terminar negociando y que el único papel de los partidos será hacer factible la negociación. El contenido de la siguiente reunión será el análisis de las propuestas políticas de cada parte, la alternativa KAS y el Estatuto de Guernica", dijo Esnaola.
Positivo
Los portavoces de HB, que criticaron con dureza al presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, reconocieron que el PNV había puesto de manifiesto "su preocupación por la interpretación que pudiera darse a la coincidencia con el atentado de Madrid. No tiene nada que ver", aseguró Idígoras. "Las conversaciones van ,a seguir a pesar de lo que ocurra y creemos que esto es positivo". Más adelante, los dirigentes de HB insistieron en que "no hay condiciones previas" y dijeron que "tampoco nosotros hemos pedido para empezar a dialogar que cesen las torturas, se derogue la ley antiterrorista o no se produzcan atentados de los GAL". "Lo que queremos es crear las condiciones para que no haya atentados y cese la lucha armada", añadieron.
El Gobierno vasco, en un comunicado difundido a media tarde, manifestó que, de confirmarse la autoría de los asesinatos, de Madrid, ETA Militar habría demostrado una vez más su desprecio hacia el diálogo y la negociación que aparentemente desea. ETA, añade la nota, no quiere dialogar ni negociar, "sino imponer sus condiciones", lo que resulta inaceptable y está condenado al fracaso.
El Ejecutivo de Vitoria, que hace patente su solidaridad con las víctimas y sus familiares, añade que el atentado se produce cuando "se trataba de poner las posibles bases" para una solución. negociada y saluda la "valentía" del Partido Nacionalista Vascopor intentar aprovechar el más mínirrio resquicio de diálogo y negociación porque día a día resultará más claro quién quiere de verdad y quién no soluciones, diálogo y paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.