La coincidencia de los atentados
Las organizaciones, terroristas aprovechan con frecuencia fechas de acontecimientos políticamente destacables para llevar a cabo sus atentados. El referéndum para la reforma política de 1976, la aprobación de la Constitución por las Cortes, el descubrimiento de la operación Galaxia, las elecciones legislativas de 1979, el anuncio de las medidas de reinserción de terroristas y la firma en Madrid de¡ tratado de adhesión de España a la CE, entre otros acontecimientos, han sido acompañados de acciones terroristas.El 11 de diciembre de 1976, cuatro días antes del referéndum para la reforma política, sé inició la primera espiral de violencia terrorista de la transición al secuestrar los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) a Antonio María de Oriol.
Un mes después se produjo el secuestro del teniente general Villaescusa, la matanza de abogados laboralistas de Atocha y el asesinato de tres policías en Madrid.
Cuando las Cortes aprobaban la Constitución, el 21 julio de 1978, ETAm asesinaba en Madrid al general Juan Manuel Sánchez Ramos. Al año siguiente, en 1979 , tras ser descubierta la operación Galaxia -intento de golpe de mano contra el entonces presidente del Gobierno Adolfo Suárez- y después de la celebración en marzo y abril de las elecciones legislativas y municipales, ETA reivindicó el atentado en el que fallecieron en Madrid el teniente general Luis Gómez Hortigüela, dos coroneles y un soldado.
Coincidiendo con el comienzo del debate en las Cortes del Estatuto vasco, en el verano de 1979, ETA llevó a cabo una campaña contra objetivos turísticos en la Costa del Sol.
A finales de esa temporada, el 24 de septiembre fue asesinado en San Sebastián el gobernador militar de Guipúzcoa, Lorenzo González Vallés. Cuatro días después de este atentado se produjeron los asesinatos de dos jefes militares en Bilbao.
Uno de los momentos de mayor tensión se registró en mayo de 1981, tras el frustrado intento de golpe de Estado del 23 de febrero, cuando se ordenó el acuertelamiento de las tropas estacionadas en Madrid y sus alrededores, por los atentados sufridos por el teniente general Valenzuela, el general González de Suso y dos guardias civiles.
Casi tres años después, concretamente el 29 de enero de 1984, coincidiendo con el impulso dado por el Gobierno socialista a la reinserción social de antiguos terroristas, fue asesinado en Madrid el teniente general Guillermo Quintana Lacaci.
El 12 de junio de 1985, día en que. se firmaba en el Palacio Real de Madrid el tratado de adhesión de España a la Comunidad Europea en presencia del Rey y con asistencia de personalidades políticas de toda Europa, ETAm golpeaba de nuevo asesinando al coronel auditor del Ejército de Tierra Vicente Romero y a su conductor, Juan García Jiménez. Pocas horas más tarde, un coche bomba, explotaba en el aparcamiento subterráneo de la avenida de Felipe II, provocando la muerte de un policía nacional y causando heridas a otros ocho agentes. Ese mismo día, algunas horas más tarde, era asesinado en Portugalete (Vizcaya) el brigada de la Armada José Millarengo de Bernardo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.