La policía considera autor de la acción al 'comando España' de ETA Militar
El atentado terrorista de ayer es obra del comando España de ETA Militar, según se aseguraba ayer en medios policiales. Esta convicción se basa en el procedimiento empleado -similar al atentado contra un autobús de la Guardia Civil el 9 de septiembre del año pasado en Madrid-, así como en el objetivo escogido: nueve miembros de la Guardia Civil. Interpol avisó a finales de la semana pasada a la policía española que un "experto en explosivos" de ETA: desapareció de su zona de residencia habitual (País Vasco francés), por lo que podría haber entrado en España para preparar un atentado, según informaron fuentes de la Comisaría General de Información.
La policía española sospecha que esa persona, de la que se señalaba su nombre en el aviso de Interpol pudo cruzar la frontera y preparar en Madrid el explosivo. Según las mismas fuentes, ha realizado cursillos de adiestramiento en Argelia y Yemen del Sur.La policía considera asimismo que los autores materiales del acto terrorista de ayer pertenecen al grupo operativo del comando España (entre tres y cinco miembros). Las fuentes consultadas indicaron que la operatividad del comando España radica en los grupos de apoyo e infraestructura, residentes en Madrid. En este sentido, la policía consideraba como muy probable un golpe de ETA en Madrid desde días antes del referéndum sobre la OTAN, por lo que la Brigada Regional de Información desarrolló durante aquellas fechas una intensa gestión para descubrir los pisos de apoyo del comando España. Pero dichas fuentes admitieron que ETA goza desde hace unos 10 años de los mismos comandos de infraestructura en Madrid. Estas fuentes indicaron que en los últimos días la investigación se, centró en la zona norte de Madrid, en busca, precisamente, de esos pisos.
Los históricos del comando España son Ignacio Aracama Mendía, María del Rosario Delgado Iriondo, Antonio Gabiola Goyogana, María Belén González Peñalva y José Luis Urrusolo Sistiaga. No obstante, fuentes policiales consideran que en el atentado de ayer actuaron miembros desconocidos incorporados al comando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Daños materiales atentados
- Atentados coche bomba
- Atentados con heridos
- Bajas fuerzas seguridad
- Infraestructura terrorista
- Atentados mortales
- Ayuntamientos
- Acción policial
- Atentados bomba
- Atentados terroristas
- Política antiterrorista
- Administración local
- Policía
- Madrid
- Lucha antiterrorista
- Comunidad de Madrid
- Fuerzas seguridad
- ETA
- España
- Grupos terroristas
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia