_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL MEDITERRÁNEO

Moscú asegura que EE UU perdió cinco aviones en el ataque contra Libia

Pilar Bonet

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS afirmó ayer que EE UU sufrió en su incursión aérea en Libia más pérdidas de las que ha admitido. VIadimir Lomeiko se remitió a informaciones obtenidas con "medios técnicos nacionales", según las cuales fueron alcanzados cinco aviones norte americanos. Es decir, que, según la URSS, aparte del FB- 111 cuyo derribo ha sido reconocido por EE UU, hubo dos aviones tocados cuando volaban sobre tierra y otros dos sobre el mar.Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano desmintió anoche categóricamente éstas informaciones que, dijo, "no contienen un ápice de verdad".

Lomeiko se mostró evasivo cuando se le pidió que indicara la magnitud de los daños causados por el fuego libio. El funcionario criticó las sanciones europeas contra Libia y dijo que existía una contradicción entre éstas y las condenas de la acción de EE UU.

[El ministro de Información libio, Mohamed Charafedine Fiture, anunció ayer en Trípoli que Libia había recuperado "restos de dos aviones norteamericanos" que participaron en el ataque del pasado 14 de abril, y aseguró que se estaban recogiendo restos de otros aparatos.]

Por otra parte, el ministro de Exteriores soviétíco, Edvard Shevardnadze, dijo ayer que la URSS "no tiene prisa" por realizar una nueva explosión nuclear después de su moratoria unilateral de ocho meses de duración.

En presencia del líder soviético, Mijail Gorbachov, recién regresado de Berlín Este, Shevardnadze pronunció ayer un discurso en el Kremlin para conmemorar el 1602 aniversario del nacimiento de Lenin. La silla que debía ocupar el jefe del Estado, Andrei Gromiko, entre los miembros de la dirección soviética, se hallaba vacía. Gromiko, con gripe según fuentes occidentales, tampoco fue mencionado por la televisión soviética entre los dirigentes que acudieron a recibir a Gorbachov al aeropuerto.

La URSS está dispuesta a continuar el proceso de diálogo con EE UU iniciado en Ginebra, dijo Shevardnadze, que acusó a Washington de haber "dificultado seriamente las posibilidades de mejora de las relaciones soviético-norteamericanas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_