_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL MEDITERRÁNEO

Washington no trata de matar a Gaddafi, afirma el 'segundo' de George Shultz

Andrés Ortega

"El matar a Gaddafi no es nuestro, objetivo. Nuestro objetivo es cambiar su conducta", declaró ayer en Bruselas el secretario de Estado adjunto norteamericano, John Whitehead, tras su encuentro con los embajadores de los países miembros de la OTAN en la sede de la Alianza. Whitehead intentó cicatrizar la prófunda crisis que ha provocado en la OTAN la acción militar de EE UU contra Libia, afirmando: "No tenemos nada que ganar siguiendo expresando, nuestro disgusto hacia nuestros aliados y sus reacciones".El secretario de Estado adjunto consideró que aunque la Comunidad Europea (CE) hubiera adoptado otras medidas contra Libia el lunes, la operación militar habría tenido "probablemente" también lugar, ya que Gaddafi, dijo, proyectaba una treintena de atentados. En la reunión de ayer, según Whitehead (en general, las delegaciones, incluida la española, siguen manteniendo silencio de cara al público sobre lo que dicen en la OTAN), varios países "describieron sus experiencias contra el terrorismo y sugirieron medidas para una mayor cooperación".

Más información
George Bush anuncia un posible ataque contra Libia

"Esperamos", alladiá, "que prosiga la cooperación en el seno de la Alianza", si bien la Alianza como tal no se ve implicada en este asunto. Whitehead, en conferencia de prensa, afirmó que la actitud de España frente a la operación de EE UU había sido "más bien crítica, pero no la caracterizaría como la peor".

Whitehead aseguré que no era la intención de EE UU matar a Gaddafi. "La bomba que cayó cerca de su casa estaba dirigida contra el cuartel general desde el que [Gaddafi] se comunica, en todo el mundo, con sus legiones que llevan a cabo actos terroristas".

"Completamos nuestra acción militar en unos 15 minutos y no planificamos ninguna otra. El que tengamos que considerar otras acciones militares dependerá de lo que sea la respuesta de Gaddafi", dijo Whitehead. El ataque contra la "pequeña isla" italiana de Lampedusa, añadió, "no lo consideramos como un incidente suficiente". Estados Unidos, según Whitehead, tampoco pide a sus aliados europeos que emprendan acciones militares, pero sí medidas no militares que "pongan presión sobre Gaddafi".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_