Italia da a conocer en Madrid su último cine
Una veintena de filmes está siendo exhibida en tres salas a lo largo de la semana de cine italíano que se celebra en Madrid y que será clausurada el domingo, a las diez de la noche, en el cine Carlos III, con la proyeccion especial del filme Camorra, de Lina Wertintillei, en el que intervienen los españoles Francisco Rabal y Ángela Molina. En la sesión inaugural se proyectó Ginger y Fred, de Fellini, a la que en sucesivos días siguieron filmes de los más importantes realizadores italianos actuales. Hoy, sábado, se proyectan dos películas italianas de alcance internaz-ional: Maccheroni, de Ettore Scola, quien está previsto llegue hoy a Madrid para asistir a la presentación de su película, y La messa é finita, de Nanni Moretti.Paralelamente, una coinisión mixta italo-española de cine acordó estudiar proyectos comunes para la difusión del cine europeo y favorecer otras iniciativas cle apoyo conjunto a las industrias cinematográficas de los países comunitarios. La reunión estuvo presidida por los directores generales de las cinematografias de Italia y España, Moccia y Méndez Leite, respectivamente.
Se pretende que la colaboración de ambos países sea fructífera inmediatamente, por lo que la comisión aconsejó iniciar con urgencia los pasos para suscribir un nuevo acuerdo de cooperación cincinatográfica, según una nota distribuida el pasado jueves por el Miristerio de Cultura.
Iniciativas en la CE
Sobre la difusión del cine europeo, las dos delegaciones acordaron señalar a los respectivos Gobiernos la oportunidad de iniciativas en la Comunidad Europea (CE) para llegar a la redacción de un acuerdo-tipo de coproducción para todos los países comunitarios.Entre los objetivos marcados estuvieron el favorecer la concesión de las ayudas previstas por los respectivos países y la firma de coproducciones de particular empeño artístico, cultural y económico destinadas a un público joven.
También. el hacer posibles los intercambios profesionales y técnicos con encuentros entre los representantes de la industria cinematográfica, en lo que concierne a renovaciones tecnológicas.
El decreto legislativo que equipara la industria del cine español a la de los países comunitarios y que permitirá la libre circulación aquí del cine europeo, redactado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (ICAA), que dirige Fernando Méndez Leite, entrará en funcionamiento en junio.
La industria cinematográfica española, que viene produciendo de 80 a 100 películas al año, ofrecerá la próxima temporada -octubre a diciembre- una veintena de filmes de calidad y promocionables en el extranjero, según estimó recientemente el director del ICAA.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.