_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL MEDITERRÁNEO

La CE estudiara mas sanciones a Trípoli, pero está en contra de represalias militares

Soledad Gallego-Díaz

Los países de la Europa comunitaria estudiarán próximamente nuevas medidas diplomáticas y políticas contra Libia, según afirmó el titula holandés de Asuntos Exteriores, Hans van der Broek, al término de una reunión extraordinaria de los ministros de la CE celebrada ayer en París. Van der Broek señaló que los doce se oponen a nuevas acciones militares en el conflicto libio-norteamericano y que harán todo lo posible para evitar una escalada en el conflicto. "Hacemos un llamamiento para que todas las partes actúen con moderación", añadió.

Más información
Asumir el engaño

Los ministros de Asuntos Exteriores de los doce se reunieron durante hora y media para analizar las consecuencias de la intervención norteamericana en Libia, tanto desde el punto de vista de la unidad europea, como de sus relaciones con Washington. La reunión terminó sin comunicado final, dado que se trataba de, un consejo informal, solicitado por Grecia, pero el presidente de turno, el ministro holandés, celebró una conferencia de prensa para dar cuenta de los asuntos de discusión.El portavoz de los, doce evitó cuidadosamente condenar la acción militar norteamericana, pese a que se produjo poco después de que los europeos hubieran hecho, en La Haya, un llamamiento a la calma. Van der Broek subrayó que "el terrorismo internacional está en el origen de la situación actual", y que "es inaceptable" que haya Estados que lo apoyen. Los europeos desean que no se produzcan nuevas acciones militares, pero están decididos a continuar su lucha contra el terrorismo.

Los ministros se volverán a reunir el próximo lunes, en Luxemburgo, para examinar las nuevas medidas diplomáticas y políticas que está poniendo a punto un grupo de trabajo especial. Van der Broek se negó a explicar el alcance de dichas medidas, pero fuentes británicas afirmaron que sir Geoffrey Howe ha vuelto a plantear la posibilidad de cerrar todas las embajadas libias en la Europa comunitaria, propuesta que fue examinada, y rechazada, en la reunión de La Haya, pero que ahora ha adquirido nueva fuerza.

El ministro holandés anunció que la Comunidad Europea intensificará sus contactos diplomáticos con la Liga Árabe, los países no alineados, la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia "porque sólo una cooperación internacional estrecha puede ayudar a solucionar el problema del terrorismo". [El ministro de Estado egipcio para Asuntos Exteriores, Butros Ghali, respondió ayer indirectamente a esta oferta de diálogo al anunciar en El Cairo que Egipto se iba a poner en contacto con la CE para celebrar un congreso euro-árabe destinado a adoptar medidas contra el terrorismo].

El portavoz comunitario expresó su preocupación por el distanciamiento que se ha producido entre las opiniones públicas de EE UU y de Europa. "Si existe un malentendido, y el pueblo norteamericano duda de la seriedad de nuestro compromiso contra el terrorismo, las próximas medidas, que vamos a adoptar ayudarán a disiparlo", afirmó. "Europa no necesita que la animen a combatirlo, porque es su primera víctima".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Hans-Dietrich Genscher, reiteró, por su parte, la validez de la declaración de La Haya y expresó su convencimiento de que la Unión Soviética fue informada también por Estados Unidos sobre la acción militar que estaba llevando a cabo en Libia.

El ministro francés, Jean Bernard Raimond, señaló que la reunión de París había estado marcada por "la sangre fría, el sentido de la responsabilidad, la moderación y la voluntad de unidad europea". El primer ministro francés, Jacques Chirac, se desplazó ayer a Bonn para almorzar con el canciIller, Helmut Kohl y explicarle la posición de su Gobierno en el conflicto libio-norteamericano.

Fuentes británicas indicaron que los dos países que criticaron con más firmeza la actuación norteamericana fueron España y Grecia. El ministro español, Francisco Fernández Ordóñez, señaló que había reiterado su desacuerdo con el bombardeo de Libla y que había insistido en la necesidad de dialogar con el mundo árabe a fin de que no se produzca una falta de comprensión.

[El Parlamento europeo condenó severamente ayer la acción de EE UU contra Libia como una clamorosa violación del derecho internacional".]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_