Asumir el engaño
El ministro holandés de Asuntos Exteriores, Hans van der Broek, que actuó como portavoz de los doce, encontró una fórmula afortunada para explicar que su colega británico, sir Geoffrey Howe, no engañó a nadie en la reunión celebrada el pasado lunes en La Haya: "Estamos de acuerdo en considerar que ninguno de los asístentes era consciente de que se había adoptado una decisión definitiva sobre la acción militar contra Libia".El responsable de la diplomacia española, Francisco Fernández Ordóñez, empleó prácticamente la. misma fórmula: "Hemos decidido que ningún ministro disponía de esa información".
Van der Broek resaltó que todo el mundo era consciente de la posibilidad de que EE UU desencadenara una acción militar -"razón por la que precisamente nos reunimos", dijo el holandés-, pero que una cosa es hablar de "preparativos" y otra de "decisiones oficiales".
El secretario del Foreign Office, cuya siriceridad fue puesta en duda a principios de semana por griegos y belgas, envió una carta personal a cada uno de sus colegas en la que explicaba que al terminar la reu nión de La Haya, él no tenía confirmación oficial de que Washington hubiera decidido llevar a cabo la acción militar.
Sir Geoffrey Howe puso todo su empeño en rehabilitar su credibilidad y sus colegas decidieron ponerse de acuerdo en aceptar sus explicaciones. El jefe de la diplomacia británica tenía ayer tanta prisa por regresar a Londres que no encontró el minuto necesario para posar junto con los otros 11 ministros en la tradicional foto de familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.