_
_
_
_
EDUCACIÓN

La Universidad a Distancia, enfrentada con Exteriores por la destitución de un profesor en Guinea Ecuatorial

La junta de gobierno de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se ha solidarizado con el director de su centro en Bata (Guinea Ecuatorial), Luis de la Rasilla Sánchez-Arjona, a quien el Ministerio de Asuntos Exteriores español retiró su condición de miembro del programa de cooperación, en cuyo marco ejercía su doble función de profesor y director. El equipo rector de la UNED acordó el pasado viernes "ejercitar ante los tribunales las acciones pertinentes en defensa de su competencia y autonomía, así como de la regularidad y continuidad del profesor cesado en sus fanciones".

La rectora de la UNED, Elisa Pérez Vera, se entrevistó ayer con el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, para exponerle, según explicó a este periódico, el malestar de esa universidad "ante la decisión de Exteriores de destituir al profesor de la Rasilla sin contar con la UNED, sin haber abierto al interesado el expediente administrativo previo que una sanción así requiere. y, consecuentemente, sin aportar las pruebas y razones que la justifiquen".La rectora dijo también que le había expuesto al ministro la "actitud absolutamente constructiva de la UNED ante el conflicto", y que Maravall le había prometido asumir plenamente el asunto para tratar de solucionarlo. "Le he dicho al ministro", añadió, "que ni personal ni institucionalmente tenemos una actitud cerrada, y que nuestra esperanza es no tener que vernos obligados a pedirle que el Ministerio de Educación denuncie el acuerdo por el que la UNED se encuentra trabajando en Guinea Ecuatorial".

Retirada eventual

Elisa Pérez Vera, catedrática de Derecho Internacional de la facultad de Derecho de la UNED, añadió que desea evitar la responsabilidad moral que representaría una eventual retirada de la UNED del programa de cooperación española con Guinea Ecuatorial, "sobre todo por el grave perjuicio que se ocasionaría a los 500 alumnos guineanos de esta universidad, que actualmente no cuentan con otra vía de acceso a la enseñanza superior que la que la UNED le proporciona".Un portavoz del ministerio de Educacíón señaló que Maravall había manifestado a la rectora su voluntad de potenciar la acción de la UNED en Guinea, así como su "preocupación por el deficiente funcionamiento de la colaboración educativa en algunos aspectos".

La decisión de destituir al profesor De la Rasilla fue adoptada por la Oficina de Cooperación con Guinea Ecuatorial a instanT cias del embajador español en aquel país, Antonio Núñez García Sauco. Éste manifestó telefónicamente a El, PAIS que la retirada de la condición de cooperante al director del centro de la UNED en Bata se debe a que éste "plantea dificultades a la cooperación, al no aceptar la lógica y mínima disciplina y unidad que dicha cooperación requiere de todos los miembros y organiimos que en ella intervienen".

El subdirector general de la Oficina de Cooperación con Guinea, Fernando Riquelme, confirmó estos motivos, aunque lamentó no poder ser más explícito sobre las causas inmediatas de la sanción al profesor De la Rasilla, "por ser éste", dijo, "un asunto que afecta a conductas personales, por lo que no me siento con la competencia y responsabiliadad para hacer una declaración de este tipo".

Añadió, no obstante, que "el cesante no ha querido aceptar que, tal y como establece la legislación que justifica la presencia de la UNED en Guinea Ecuatorial, todos los funcionarios españoles están sujetos a la autoridad del embajador".

La UNED atiende a sus 500 alumnos guineanos, repartidos desigualmente en las carreras de Derecho, Economía, Filología y Ciencias de la Educación, a través de un centro en Malabo y otro en Bata. Los restantes profesores, aparte de los directores de ambos centros, son fuácionarios de diversos organismos españoles participantes en el programa de Cooperación y algunos guineanos ya titulados. La mayor parte del sueldo mensual de estos profesores procede del presupuesto aportado por Exteriores, que este curso asciende a 50 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_