_
_
_
_
_
LA CRISIS EN EL MEDITERRÁNEO

Situación de normalidad en las bases españolas, según Defensa

Las bases hispano-norteamericanas se hallaban ayer en situación de normalidad y no existían medidas de alerta fuera de las habituales de vigilancia del espacio aéreo español, según señalaron ayer fuentes. del ministerio de Defensa, que preciasaron que el sistema de alerta y control que mantiene habitualmente el Ejército del Aire permite colocar aparatos en vuelo un minuto ,después de detectarse cualquier anomalía en el espacio español.Por su parte, Enrique Curiel, vicesecretario general del PCE, anunció ayer que su partido pedirá hoy en el Congreso de los Diputados la comparecencia urgente ante la Cámara de los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, Francisco Fernández Ordóñez y Narcís Serra, respectivamente, para que ambos expliquen la posición española ante el conflicto que enfrenta a Estados Unidos y Libia, informa Europa Press.

Curiel subrayó que el Gobierno que encabeza el presidente Felipe González debe pedir la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Asimismo, Curiel señaló que antes del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN hubo contactos entre Felipe González y Bettino Craxi, "para que entre ambos pudieran convencer a la Administración norteamericana de que cualquier acción contra Libia se pospusiese hasta después de la.celebración de la consulta en España".

Felipe Alcaraz, secretario general del Partido Comunista de Andalucía, dijo ayer en una conferencia de prensa celebrada en Málaga que Libia posee más de 350 aviones y que de ellos, 35 están pilotados por aviadores suicidas, que pueden estar en España en menos de una hora.

Para Miguel Oliver, secretario general de Pesca, "los pescadores españoles que faenan en el Mediterráneo no tienen que temer las iras de Gadafi, ni tienen que verse afectados por la escalada bélica en la zona". Oliver realizó estas manifestaciones ayer en Palma de Mallorca.

El ministro de Defensa, Narcís Serra, no quiso hacer declaraciones en torno al peligro de guerra en el Mediterráneo, informa en Barcelona Carles Pastor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ante la insistencia de los periodistas, Serra citó al vicepresidente Alfonso Guerra: "Preocupación, sí, pero inquietud por la seguridad nacional, no", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_