_
_
_
_

Los aliados europeos expresan al enviado de Reagan su reticencia a la adopción de represalias contra Libia

CORRESPONSALES / EL PAISLos Gobiernos del Reino Unido y de la República Federal de Alemania, importantes aliados europeos de Estados Unidos, expresaron al general Vernon Walters, embajador estadounidense ante las Naciones Unidas y enviado especial de Ronald Reagan a Europa, su cautela y reticencia ante eventuales acciones militares norteamericanas contra Libia. Ésta era la impresión en ambos países tras las entrevistas mantenidas por Walters, el sábado, con la primera ministra británica, Margaret Thatcher, y, ayer por la mañana, con el canciller de la RFA, Helmut Kohl Walters llegó por la tarde a París.

Más información
EE UU decide hoy qué acciones adopta contra Gaddafi, según el senador Lugar

España, por su parte, abogará en la reunión urgente del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea (CE), que se celebra hoy en La Haya (Holanda), por la adopción de medidas que permitan disminuir la tensión existente en el Mediterráneo, informaron ayer en Madrid fuentes de la Oficina de Información Diplomática.La coordinación de los diversos países de la CE piara adoptar medidas concretas contra el terrorismo y la recuperación de protagonismo europeo serán los otros dos ejes de la postura de España en la reunión de La Haya, según dichas fuentes. España e Italia, dos de los países europeos más afectados por la crisis libio-norteamericana, tratarán de tener posiciones coincidentes en la reunión,, El ministro de Asuntos Exteriores Español. Francisco Fernández Ordóñez permaneció ayer en su ministerio para seguir el desarrollo de la crisis en el Mediterráneo.

"No hay peligro de guerra"

El ministro de Asuntos Exteriores de la RFA, Hans-Dietrich Genscher, que participó en la reunión de Walters con Kohi, afirmó tras esa reunión: "No hay peligro de guerra, pero la situación es seria en el Mediterráneo". Genscher reafirmó, en declaraciones que hoy publica Bild Zeitung, la oposición de su Gobierno a la adopción de sanciones económicas contra Libia, a las que considera. "ineficaces".

El general Walters se entrevistó ayer con Kohl y Genscher, en el marco de su gira europea para recabar la solidaridad de los miembros de la OTAN con la política norteamericana hacia Libia. Walters llegó ayer a la RFA procedente de Londres, donde se reunió con Margaret Thatcher. Desde la RFA, el emisario del presidente Reagan viajó a París y posteriormente lo hará a Roma La rápida gira europea de Walters responde al objetivo de la Administración norteamericana de vencer las reservas de sus aliados occidentales a unirse a la política de enfrentamiento directo con Libia propugnada por el presidente Reagan, informa Hermann Tertsch, desde Bonn.

Walters se entrevistó con Kohl en el domicilio particular de éste en Ludwigshafen-Oggersheim, en el Estado de Renania-Palatinado. No se conoció el contenido de la conversación ni hubo comunicado oficial tras su celebración.

El Gobierno de la RFA ha mostrado asimismo su preocupación ante la posibilidad de una escalada de la tensión en el Mediterráneo y una posible acción militar norteamericana contra Libia, con consecuencias imprevisibles. Kohl ya manifestó el viernes que esperaba una reacción "razonable" de EE UU y que a la hora de decidir una medida de represalia "no sólo hay que saber de dónde se parte, sino también adónde puede conducir una acción de este tipo".

Genscher reiteró que "las sanciones nunca han sido un instrumento útil en estos casos" y advirtió sobre las posibles consecuencias de "una acción precipitada". "La prudencia es la mejor consejera, especialmente en la política exterior". Genscher viajará a Estados Unidos después de la reunión urgente de ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea que se celebrará hoy en La Haya.

"Frialdad" en el Reino Unido

El sábado, la primera ministra británica manifestó al general Walters su convencimiento de que cualquier eventual acción contra Libia "debe estar justificada por el derecho internacional", según informaron ayer fuentes cercanas al Gobierno británico, informa Carlos Mendo desde Londres.

Según estas mismas fuentes, Thatcher recibió ,con frialdad y cautela" una petición de Walters de que el Reino Unido autorice a Estados Unidos a utilizar los bombarderos F-111 -destacándose las bases norteamericanas situadas en los condados británicos de Oxford y Suffolk- si Ronald Reagan decide finalmente llevar adelante un ataque contra Libia.

Walters mantuvo el sábado una reunión de una hora con la jefa del Gobierno británico en el número 10 de Downing Street, residencia oficial de los primeros ministros. Tanto la oficina de la primera ministra como la Embajada norteamericana en Londres se negaron a hacer declaraciones sobre lo tratado en la citada entrevista.

Un portavoz británico se limitó a manifestar en la capital británica que "el general Walters se entrevistó el sábado, durante aproximadamente una hora, con la primera ministra y poco después salió del país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_