_
_
_
_
_
SANIDAD

Pocas posibilidades de separar con éxito a las niñas siamesas de Guinea Ecuatorial

Las posibilidades de recuperación de una de las niñas siamesas internadas en el hospital infantil del Niño Jesús bastante altas, pero éstas se reducen casi al 1 % en el caso de su hermana. Las siamesas, que tienen ya casi dos meses, comparten la parte posterior de la espalda al estar unidas por la zona sacra. La viabilidad de una intervención quirúrgica para separarlas depende, según José Manuel Ollero, director del hospital, de la independencia que exista en el sistema nervioso de las dos niñas.

El principal problema de una de las niñas es su carencia de riñones, por lo que sólo podría sobrevivir sometida a hemodiálisis, lo que es muy difícil en recién nacidos. Su estado, además, se agrava con una cardiopatía congénita, grave, según un miembro del equipo Médico del hospital que las atiende desde que llegaron a Madrid, hace dos semanas, procedentes de Malabo (Guinea). Esta, niña, Teresa, presentaba a su llegada un cuadro clínico casi crítico producido por una obstrucción intestinal.

No se conoce aún en qué grado comparten los órganos genitales y urinarios. Su estado mejoró tras solucionar la obstrucción intestinal colocándoles un ano iliaco a cada una. El mayor riesgo ahora consiste en que una de ellas desarrolle una infección, se la pase a la otra y fallezcan ambas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_