_
_
_
_
_

12 personas han denunciado fraudes en el cobro del impuesto de lujo de la venta de coches

Casilda Méndez, responsable del servicio de consumo de la Comunidad de Madrid, informó que se han recibido 12 denuncias en ese departamento por fraudes en el cobro del impuesto de lujo en la venta de vehículos. "Las que se han resuelto hasta ahora", afirmó Méndez, "han sido siempre a favor del comprador". Por otra parte, el gerente de la empresa Alcalauto, dedicada a la venta de automóviles, que fue detenido como presunto responsable de apropiación indebida de cantidades correspondientes al impuesto de lujo, se encuentra en libertad.

"Lo habitual en estos casos", explicó Méndez, "es que el consumidor pague el impuesto, y luego el vendedor, por los motivos que sea, a veces intencionadamente, a veces por error, no lo liquida a Hacienda". El fraude surgía cuando el comprador, que tiene que pagar el impuesto de lujo al Ministerio de Hacienda, no lo hacía directamente, sino que entregaba la cantidad en cuestión al vendedor para que éste liquidara a Hacienda y no lo hace. El hecho se detecta cuando el comprador lo revende o sufre un proceso por alguna multa o por cualquier motivo que permita a Hacienda conocer que ha existido una compraventa anterior por la que no ha percibido el pago del impuesto."En cualquier caso", añadió Méndez, "el fraude al comprador ya no es posible desde el 1 de enero de este año, cuando el IVA entró en vigor y desapareció el impuesto de lujo. Desde entonces es el vendedor quien tiene la obligación de efectuar el pago a Hacienda, cobrándoselo al comprador del coche, naturalmente. Pero si el vendedor no liquida el IVA, Hacienda se lo reclama a él, y no al comprador, por lo que éste, una vez que ha pagado, puede desentenderse tranquilamente".

Casilda Méndez reconoció que hasta este año no existía ninguna medida preventiva para evitar los posibles fraudes, que sólo se descubrían mucho tiempo después, a veces años. También es cierto que, tradicionalmente, el consumidor español no está acostumbrado a poner denuncias cuando se siente estafado, en el sector del automóvil o en cualquier otro, porque existía muy arraigada la creencia de que las denuncias no servían para nada y sólo le iban a ocasionar problemas y pérdidas de tiempo.

La responsable del servicio de consumo puntualizó que existen dos tipologías de fraude en este sector: el del vendedor o la agencia de ventas que cobra el impuesto de lujo y no lo liquida a Hacienda en casos concretos, o el que no lo liquida nunca, intencionadamente, con el propósito de hacerse con dinero fácil y luego desaparecer. En los primeros casos, el servicio actúa de mediador, hasta ahora con resultados positivos para el comprador. El vendedor paga el impuesto a Hacienda y asunto concluido. En los segundos, lo único que puede hacer el servicio es recopilar toda la documentación posible y presentarla al Juzgado para que se inicie el trámite judicial. En estos momentos se ha presentado ya una denuncia de este tipo contra los propietarios de una casa de compraventa en Torrejón de Ardoz que no habían liquidado las cantidades a Hacienda y desaparecieron.

Afectados de Alcalá

La Jefatura Superior de Policía informó el día 29 de marzo pasado de la detención de Santiago Huertas, director gerente de Alcalauto -empresa dedicada a la venta de automóviles, situada en el kilómetro 26,5 de la carretera nacional II-, como presunto responsable de apropiación indebida de cantidades correspondientes al impuesto de lujo de cuatro turismos y falsificación de placas de matrículas. Al parecer, según comprobó la policía, en la empresa de venta de automóviles citada se vendieron dos vehículos con matrícula falsa.El pasado mes de enero numerosos clientes de Alcalauto, la mayoría de los cuales viven en la localidad de Alcalá de Henares, recibieron en sus domicilios una carta en la que se les indicaba que contra reembolso de 5.000 pesetas se les enviaría el justificante de abono del impuesto de lujo del vehículo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los afectados de esta localidad aseguró que cerca de 400 consumidores de esa localidad se encuentran en la misma situación y que al menos dos de ellos han presentado denuncia en el juzgado de guardia de Alcalá.

El gerente de Alcalauto, que se encuentra en libertad, actuó como concesionario de Ford hasta el mes de marzo de 1985. Luis Vives, director jurídico de Ford, manifestó que en esa fecha el gerente de Alcalauto renunció a la concesión al ser sancionado por Hacienda con una multa de 90 millones de pesetas como consecuencia del impago de cuotas del impuesto de lujo de diversos vehículos.

Esta empresa automovilística ya se encontró con un caso parecido en 1982 con uno de sus concesionarios en la localidad de Alcobendas y otros dos más en otras ciudades españolas. El director jurídico de Ford manifestó que la única salida para el consumidor es acudir al juzgado y denunciar el hecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_