Las galerías que no asisten a la feria presentan muestras paralelas
Algunas de las más importantes galerías de Madrid estarán ausentes este año en Arco 86 como protesta por la gestión desarrollada como directora de la feria por la galerista Juana de Aizpuru. Las galerías de arte que decidieron no participar este año en la feria anual de Arco, a raíz del conflicto que sostienen desde hace unos meses con la Institución Ferial de Madrid (Ifema), entidad organizadora de Arco 86, y su directora, no han alterado su programación, pero presentan, en la mayoría de los casos, muestras de sus artistas principales. Arco 86 abre mañana sus puertas al público."Nosotros procuramos siempre presentar, paralela a Arco, una buena muestra de alguno de los artistas más importantes de la galería", afirmó una representante de la galería Juana Mordó, que inauguró el 1 de abril una exposición de Lucio Muñoz. "Con esto no queremos decir que sólo este año adoptamos esta actitud, sino que lo hemos hecho así desde el principio". La galería Theo mantiene una actitud parecida, con una exposición inaugurada el 3 de abril de lienzos y esculturas de Mompó, aunque Sostiene que la feria de Arco no tiene relación con la exhibición que presenta actualmente. La galería Fernando Vijande inauguró ayer una exposición de esculturas recientes de Susana Solano.
Colectivas
La galería Biosca inaugura hoy una muestra colectiva titulada Salón de primavera, con obras de 51 artistas. La galería Egam abre mañana una muestra colectiva de sus artistas. En Barcelona, la galería Maeght, ausente también este año, presenta mañana su exposición Primavera fotográfica, con obras de Joan Fontocuberta, Pera Formiguera y Mariario Zuzunaga, además de la colección privada de Formiguera, con obras de 90 autores de los siglos XIX y XX.Francisco Farreras, de Maeght, declara que la galería a la que representa, al igual que todas las galerías catalanas, se mantiene alejada del conflicto que sostienen las galerías de Madrid con la organización de Arco. "Pienso que la persona más idónea para llevar una feria de este tipo debe ser alguien de la profesión. Desde un principio he estado en contra de este tipo de ferias en general. Me parece que con ferias como la Fiac, Kassel, Documenta -siendo ésta distinta- y la gran Bienal hay suficientes. No obstante, no soy partidario de que se cierre Arco. Por diversas circunstancias decidimos participar en anteriores ediciones, pero nuestra decisión este año es la de no participar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.