_
_
_
_
ATENTADOS EN EUROPA

Gaddafi dirige un plan terrorista "maestro", según EE UU

Francisco G. Basterra

Estados Unidos acusó ayer al líder libio, Muammar el Gaddafi, de estar detrás de un plan "maestro" de terrorismo en el que se incluyen el atentado contra la discoteca de Berlín la explosión en el avión de la compañía norteamericana TWA, preparando así el terreno para eventuales represalias militares contra Libia. "Nuestra paciencia se está agotando", advirtió un alto funcionario de la Administración desde California, donde Ronald Reagan concluyó ayer sus vacaciones de Pascuas. Existe una fuerte evidencia circunstancial que vincula a Gaddafi a la destrucción de la discoteca La Belle, en Berlín, donde murieron un sargento norteamericano y una mujer turca y resultaron heridos decenas de militares estadounidenses, dijeron fuentes gubernamentales.

Más información
Los dirigentes de Libia creen que Reagan está empeñado en una "campaña de terror" contra su país

Funcionarios norteamericanos en Berlín aflirmaron que hay una clara conexión, entre el atentado y Gaddafi. Sin embargo, la Administración no dispone de pruebas concluyentes que puedan demostrar estas afirmaciones. A pesar de la falta de pruebas, Washington ha convertido al dirigente libio en el principal sospechoso de los dos últimos atentados. Reagan afirmó hace unos días que "responsabilizaremos a Gaddafi del terrorismo". El presidente, antes de regresar ayera Washington, afirmó que hará "todo lo posible para detener y juzgar a los autores" y pidió la ayuda de los aliados para conseguirlo. La Administración, según informó el The Washinglon Post, ha solicitado a los países europeos que expulsen a los diplomáticos y a los agentes libios. La pasada semana Francia expulsó a dos miembros de la representación libia en París, acusados de preparar acciones contra nortearnericanos. [Libia reconoció la expulsión de los dos diplomáticos, pero rechazó las razones aducidas por las autoridades francesas, señalando que son "totalmente falsas".]"Estamos buscando las huellas del plan terrorista de Gaddafl en Oriente Próximo y Europa", con sus propios agentes siguiendo sus órdenes en las capitales europeas mientras otros grupos terroristas operan por libre, "en un clima estimulado por el dirigente libio", explicó un alto funcionario norteamericano. Existe un consenso de que estos ataques responden a "un modelo de violencia indiscriminada" contra los intereses norteamericanos. El caso de Berlín es sorprendentemente similar al tipo de ataques indiscriminados realizados por Gaddafi, añadió el funcionario. Sin embargo, precisó, "todavía no estamos preparados para concluir quién hizo lo de Berlín y si apunta o no a Libia. Si conseguimos demostrarlo, haremos responsable a Gaddafi".

El espionaje norteamericano ha interceptado comunicaciones entre Trípoli y sus embajadas y sus agentes en Europa condenando la realización de un plan terrorista contra intereses norteamericanos. Según reveló la revista Newsweek, terroristas libios han seleccionado 35 objetivos, entre los que se incluyen empresas norteamericanas, bases de la VI Flota, militares estadounidenses y miembros de la CIA. Los mensajes fueron enviados inmediatamente después de que EE UU respondiera a los ataques libios en el golfo de Sirte y de que Gaddafi anunciara que "ha llegado el momento de la guerra".

Estado de alerta

Según la CIA, las órdenes de Gaddafi fueron enviadas a Berlín, Roma, Madrid, París, Belgrado y Ginebra. Las instalaciones militares y diplomáticas de EE UU en Berlín ya habían sido puestas en estado de alerta. EE UU asegura que sus embajadas están siendo vigiladas por agentes que trabajan para Libia, que han tratado de penetrar en los edificios con la excusa de ofrecer información a la CIA. Fuentes gubernamentales sugieren que el atentado de Berlín ha podido ser ejecutado por miemibros de la Oficina Popular Libia (embajada) en la República Democrática Alemana, que pasaron clandestinamente a Berlín Oecidental.

Si EE UU logra datos concluyentes que vinculen a Libia con la explosión de la discoteca, no se descarta que el presidente ordene represalias militares. Las divergencias existentes en el pasado entre el Departamento de Estado y el Pentágono sobre la utilización de la fuerza para replicar al terrorismo han desaparecido, y existe un consensio en la Administración para emplear medios militares.

En el caso del avión de la TWA, los investigadores norteamericanos han concluido que la explosión fue provocada por un explosivio pequeño y muy poderoso de plástico, de medio kilo de peso, con un detonador y un mecanismo de relojería diminutos. El artefacto pudo haber sido situado en el avión muchos días antes de la explosión, dijo ayer el responsable de la lucha antiterrorista del Depártamento de Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_