El Vaticano ordena al teólogo Curran que se retracte de sus opiniones sexuales
Tras seis años de reflexión, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha ordenado al sacerdote y teólogo norteamericano Charles Curran, profesor de la universidad católica de Washington, que se retracte de sus opiniones en materia de moral sexual.
Curran considera que en ciertos casos extremos el aborto o la esterilización pueden ser justificados. También proclama que se deben admitir las relaciones sexuales antes del matrimonio, así como las relaciones homosexuales, en el contexto de un "amor que se quiere permanente". Igualmente, Curran afirma que la Iglesia no debe excluir la posibilidad de volverse a casar después del divorcio.
Ya en 1967 el teólogo norteamericano fue destituido de su cátedra por mantener estas opiniones, aunque esta decisión debió ser revocada por las autoridades académicas cuando sus alumnos se declararon en huelga.
Charles Curran, de 51 años, cree que sus opiniones son compartidas por la mayoría de los 52 millones de católicos norteamericanos y ha indicado que no piensa doblegarse ante las indicaciones de Roma, aunque esté dispuesto a encontrar un compromiso. "La teología", afirmó Charles Curran en una entrevista con The Washington Post, "debe encontrarse siempre en situación de diálogo con todo el mundo y de tensión con la Iglesia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.