Archivo sobre la actividad política en Euskadi durante el franquismo
El primer archivo sobre la actividad política en Euskadi durante el franquismo fue presentado la pasada. semana a los medios de comunicación en el campus de la universidad del País Vasco, en Lejona (Vizcaya), por miembros del departamento de Historia Contemporánea de la facultad de Ciencias de la Información de Bilbao.El archivo histórico cuenta con más de 180.000 documentos desde 1950 hasta 1977 relativos a la actividad de los partidos políticos. las organizaciones sindicales, el movimiento estudiantil y el clero opositor al régimen franquista. La recopilación de documentos se ha llevado a cabo durante los seis últimos años por el citado departamento de Historia Contemporánea, gracias a la colaboración de varias instituciones públicas y algunas donaciones particulares.
La abundante documentación, que abarca a la totalidad de los partidos políticos y sindicatos -y que entonces era considerada ilegal-, contiene revistas periódicas impresas en el extranjero (Francia y Venezuela, principalmente), panfletos, octavillas, actas de congresos, debates de las organizaciones y otros relativos a reuniones clandestinas cuyos datos están escritos a mano.
En concreto, de la historia de ETA figuran todos los textos escritos desde su nacimiento hasta el año 1977, además de gran parte de la correspondencia que mantenía la dirección con sus militantes en aquellos años. Según José María Garmendia, investigador adscrito al departamento de Historia Contemporánea, el lenguaje de estos últimos textos "dista, coino siempre en la historia de ETA, del expresado por la dirección".
Niveles de un debate
El catedrático Manuel González Portilla, autor de varios libros de historia económica y coordinador del archivo histórico, recabó el apoyo de las instituciones públicas para el proceso de catalogación y de microfilmado, con vistas al intercambio cultural con otras universidades.
De momento, este trabajo, que se inició para un proyecto de investigación en la universidad, en donde han intervenido algunos alumnos, ha servido para la real¡zación de dos tesis doctorales: una, la escrita por el profesor de Historia Pedro Ibarra, sobre la historia del movimiente, obrero en Euskadi, y otra, ésta a cargo del investigador José María Garmendia, a punto de concluir., que analiza el nacionalismo vasco.
Según los historiadores, estos fondos documentales reflejan un nivel de debate teórico en la sociedad vasca más elevado que el actual. Los panfletos y revistas ilegales tenían como objetivos, además de la función agitadora, la información de temas que no cubría la Prensa legal. Es de destacar la gran cantidad de panfletos difundidos en esta época en el País Vasco con motivo de las movilizaciones sociales. Según el. profesor Ibarra, en los últimos años del franquismo había ineses en que se registraban tiradas de más de 40.000 panfletos.
La mayor parte de las publicaciones está escrita en castellano, si bien también existen algunas en euskera y francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.