Libia, una poderosa máquinaria de de guerra,
Libia ha pasado, desde que Gaddafi accedió al poder, en 1969, de tener un ejército simbólico a contar con la más poderosa maquinaria de guerra de todo el norte de África. Coincidiendo con la subida del petróleo, en 1973, Gaddafi ¡nició el rearme militar de su país y gastó miles de millones de dólares en armamento, fundamentalmente soviético.
Las fuerzas armadas libias están integradas por 73.000 miembros, hombres y mujeres, con una reserva de 40.000 personas, encuadradas en la Milicia del Pueblo.Según el Balance Militar del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, el Ejército de Tierra cuenta con 58.000 hombres, organizados en 20 batallones, con 2.500 carros de combate; 30 motorizados de infantería y 10 de artillería. La mayoría de los blindados son soviética, T-54, T65, T-62 y T-72. Cuenta además con una brigada de la Guardia Nacional, dos agrupaciones de fuerzas especiales y tres regimientos antiaéreos.
La Armada tiene 6.500 miembros. Cuenta con una fragata clase Vosper Mk7, con misiles SSM Otomat y SAM Albatross-Aspide; nueve minidestructores; 30 lanchas patrulleras, y seis submarinos de fabricación soviética.
La Fuerza Aérea está integrada por 8.500 hombres, con 535 aviones soviéticos Mig 21 y Mig 25, pilotados en parte por aviadores palestinos, soviéticos, paquistaníes, sirios y norcoreanos, por falta de suficientes pilotos libios; 42 helicópteros armados, un escuadrón de siete TU-22, bombarderos supersónicos de reconocimiento y tres escuadrones de cazas; cinco escuadrones de cazas de ataque a superficie, que incluyen alrededor de 100 SU-22 y 45 Mirages.
Libia cuenta asimismo con casi 4.000 millones de dólares en armamento supermoderno de procedencia soviética, poco eficaz, sin embargo, por instificiente preparación de los militares que deben utilizarlo. Desde el pasado mes de noviembre, alrededor de 2.000 soviéticos llegaron a Libia para instalar varias baterías de misiles SAM-5 en la costa, en tres bases alrededor del golfo de Sidra. El SAM-5 es un tipo de misil tierra-aire con un alcance de 300 kilómetros, un techo de 29 kilómetros y una longitud de 16,5 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.