Solidaridad o mutismo en el mundo árabe
La solidaridad es el término que resume la generalidad de lass reacciones árabes al estallido bélico libio-norteamericano. Los regímenes y los movimientos árabes más próximos a Trípoli se han apresurado a condenar la intervención norteamericana, si bien los Gobiernos considerados moderados y aquellos que no mantienen relaciones diplomáticas con la Yamahiria libia guardaron mutismo.El Consejo de la Liga Arabe emiti ayer un comunicado en el que pide a Estados Unidos que "detenga inmediatamente su agresión" y las "operaciones militares" contra Libia, y que "saque su flota de la región". Bechir Vanyun, representante permanente de Libia ante esa organización de Estados árabes, dijo que la Liga aprobó una resolución en la que pide una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esa resolución, añadió, "fue "adoptada por la totalidad de las delegaciones asistentes al Consejo". La Liga expresa en el comunicado su "solidaridad absoluta con Libia" y pide al conjunto de sus miembros que preste apoyo a ese país.
Irán, Siria, Argelia y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) fueron los primeros en manifestar su apoyo incondicional al régimen del coronel Muammar el Gaddafi. Teherán y Damasco son las capitales que, junto con Trípoli; ostentan unas posiciones más radicales en el mundo árabe y por ello fueron las que más rápidamente condenaron "la agresión norteamericana", informa Javier Valenzuela. El primer ministro iraní, Mir Husein Musavi, anunció ayer que Irán prestará "su apoyo total a Libia frente a la agresión norteamericana y se opondrá con vigor a la conjura imperialista contra la Yamahiria libia".
Gaddafi-Asad
El líder libio, Muammar el Gaddafi, y el presidente sirio, Hafez el Asad, conversaron por teléfono sobre "la agresión norteamericana", según Radio Damasco. El vicepresidente sirio, Abdel Halim Jadam, se trasladó ayer a Trípoli. Antes, la radio siria había advertido que esta "agresión constituye un fenómeno peligroso que puede poner al mundo al borde del precipicio".
Gaddafi también habló por teléfono con ' el presidente argelino, Chadli Benyedid, poco antes de que éste partiera hacia Moscú. Una declaración oficial del Ministerio argelino de Exteriores llamaba al "cese de las hostilidades" y reiteraba "la firme solidaridad de Argelia con el pueblo hermano de Libia en la defensa de su soberanía". Yasir Arafat, presidente del comité ejecutivo de la OLP, declaró que se encuentra "al lado de Libia, sin dudas ni reservas", contra "la insolente agresión" de EE UU.
Hassan II de Marruecos que suscribió con Gaddafi en agosto de 1984, en Uxda, un tratado de unión con Libia en el que se prevé el establecimiento de una ayuda militar mutua, expresó ayer por la tarde su "solidaridad total" con el líder libio "así como con el pueblo libio hermano", informa Fernando Orgambides.
Túnez -vecino de Libia- y Egipto, mantuvieron silencio. Ambos tienen rotas sus relaciones diplomáticas con Libia: Egipto desde 1979, y Túnez desde el pasado mes de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.