El caso de la joven condenada en consejo de guerra por tráfico de droga será revisado en junio
El caso de Raquel Contreras Matas, de 27 años, condenada a un año y medio de prisión como autora de un delito de tráfico de droga por un consejo de guerra celebrado en 1982 en Cartagena (Murcia), será revisado a partir del próximo día 1 de junio, fecha en que entrará en vigor el nuevo Código Penal Militar, aprobado por las Cortes el pasado año. Esta revisión supone que Raquel podrá quedar en libertad dentro de dos meses y medio.
La joven fue juzgada tras haber reconocido que intentó pasar una dosis de heroína a su novio, Javier Pena Paz, cuando éste se encontraba en el calabozo por haber sido, arrestado mientras cumplía el servicio millitar.La reforma. de la actual justicia militar, materializada a través de cuatro nuevas leyes que todavía no están en vigor, imposibilita que casos como el de Raquel Contreras sean juzgados por tribunales militares. El caso de esta joven, calificado de "anacrónico" incluso en medios gubernamentales, es el Último que se produce en esas circunstancias, ya que la nueva legislación entrará en vigor en, los próximos meses.
En el Ministerio de Defensa se asegura que, aunque el problema de Raquel Contreras puede ser en efecto, anacrónico, el tribunal militar que la juzgó "se limito a aplicar las leyes vigentes" y que el consejo de guerra "no tuvo otra salida". Las mismas fuentes han señalado que los técnicos del departamento ya han previsto la revisión del caso a partir del primero de junio próximo, después de que los expertos del ministerio analizasen las circunstancias en que se han producido los hechos.
Ingresada en prisión
Raquel Contreras ingresó el pasado 6 de marzo en la prisión de Orense, donde residen sus padres, después de que ser rechazadas las peticiones de remisión condicional de la pena, recurso de casación e indulto. La joven, tras haber sido condenada por el citado consejo de guerra, volvió a ser procesada, acusada nuevamente de introducir dos barritas de hachís en un sobre sin remite y dirigido a otra persona. En este segundo consejo de guerra fue condenada a dos meses de prisión.Elena Nardiz, abogada de Contreras, comentó que sólo cabía echarse a llorar cuando supo que la joven juzgada tenía que ingresar en prisión. Contreras ha sido la única mujer en España juzgada en dos ocasiones por consejos de guerra.
Con el nuevo Código Penal Militar y el nuevo proyecto de ley de Organización y Tribunales Militares -actualmente en tramitación parlamentaria-, los delitos por los que ha sido condenada Raquel Contreras ya no serán juzgados por tribunales militares, que sólo tendrán competencia sobre delitos estrictamente castrenses.
La revisión del caso supondrá que a Raquel Contreras se le aplique la nueva legislación, con lo que el delito por el que fue juzgada en el ámbito militar será estudiado en el terreno civil. En tal caso, y según estiman técnicos jurídicos, la joven puede quedar en libertad, ya que la entrega de una dosis de heroína para su novio no puede ser considerada en la legislación ordinaria como un delito de tráfico de drogas.
En la sentencia del consejo de guerra celebrado en Cartagena la joven quedaba considerada como traficante, a pesar de que no le fueron intervenidas otras caritidades de droga.
Una vez que entren en vigor las nuevas leyes de reforma de la Justicia Militar, serán solamente Cuatro los casos en los que periorias no militares puedan ser juzgadas por la jurisdicción militar. Entre estos, se encuentran los insultos o malos tratos a mandos militares en presencia de tropa, el allanamiento de establecimientos militares para cometer delitos como el robo de armamento,o la agresión a centinelas militares.
Otros tipos de delitos considerados en la anterior legislación delitos militares, como es el caso de la rebelión o la conspiración para la rebelión quedarán incluidos en el futuro. Código Penal ordiriario, ya que se trata de delitos contra el Estado no estrictamente militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.